México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Participan procuradurías de BC, BCS, Sonora y Sinaloa
Crean unidad de inteligencia regional para cuatro estados
Compartirán información sobre delitos y delincuentes
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 5 de septiembre. Procuradores de Justicia de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa acordaron aquí integrar y poner en operación para la segunda quincena de septiembre la Unidad Mixta de Inteligencia Regional, cuyo objetivo es suministrar, organizar y analizar la información sobre delitos y delincuentes en esas cuatro entidades.
El titular de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, Oscar Fidel González Mendívil, explicó que este mecanismo tendrá su centro de operaciones en Baja California y servirá para coordinar instituciones mediante un software que facilita el intercambio de información "en tiempo real".
Agregó que esta instancia será previamente designada y valorada por el Centro de Evaluación y Desarrollo Humano de la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de garantizar la confiabilidad en el manejo de la información.
González Mendívil señaló que con este sistema se pretende combatir la delincuencia organizada, reflejada en homicidios, secuestros y narcotráfico que han encontrado en la frontera un resquicio de impunidad del cual se han aprovechado hasta hoy para evadir la justicia.
Adelantó que como parte de los acuerdos asumidos en la reunión, se aprobó en lo general el proyecto del Programa Regional de Procuración de Justicia Zona Noroeste, que establece las partidas correspondientes en el presupuesto federal del año 2004 para la instrumentación de los programas de investigación y persecución de los delitos.
Dicho programa será entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una vez que se emitan las observaciones particulares a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR, estableciendo como sede de su presentación final la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
En el evento participaron, además del sinaloense, los procuradores de Justicia de Sonora, Raúl Chávez Acosta; Baja California, Antonio Martínez Luna, y Baja California Sur, Genaro Canette Yee, así como el director de averiguaciones previas de la procuraduría de Sonora, Raúl Chávez Acosta, y el coordinador de Planeación, Desarrollo y Evaluación Interinstitucional de la PGR, Eduardo Gómez García.
Ejecutan a dos personas
En tanto, dos residentes del municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, fueron ejecutados a balazos con pistolas calibre 9 milímetros cuando se encontraban a orillas de la carretera 700, a la altura del poblado El Guayabo y Canal 33. Los occisos fueron identificados como Roberto Salmón Carrillo y Abel Humberto Montoya Rodríguez, ambos con domicilio en Villa Benito Juárez.
Los homicidios fueron cometidos aproximadamente a las 4 horas del jueves y las víctimas fueron encontradas en una camioneta blanca con placas de circulación VGA-9642 de Sinaloa.
|