México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
El alcalde, entre ellas
Menor acusa por omisión a autoridades de Los Reyes, Edomex
RENE RAMON CORRESPONSAL
Los Reyes La Paz, Mex., 5 de septiembre. Mirza Fabiola Díaz Flores, de 15 años de edad, inició una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en la que acusó de omisión a varias autoridades municipales -entre ellas el alcalde Pablo Castellanos Miguel-, quienes se negaron a brindarle ayuda debido al maltrato físico y sicológico que su padre le inflige.
La adolescente abandonó su domicilio el martes anterior, porque afirmó de que no estaba dispuesta a permitir más agresiones de su progenitor, Felipe Fernando Díaz Aguilar, quien es policía en el municipio de Valle de Chalco.
Ernestina Arellano Díaz, su abuela materna, alojó a la menor y decidió acudir ante el juez para iniciar un acta informativa sobre la situación de su familiar. Sin embargo, aseguró que el titular de esta instancia, Roberto Rocha, se negó a iniciar el trámite.
Las afectadas solicitaron hablar con el presidente municipal de Los Reyes La Paz a quien le pidieron su intervención en busca de que se iniciara el acta informativa respecto a la situación de la afectada, "pero el alcalde nos dijo que no era necesario", señaló.
Este viernes, la adolescente, acompañada de su abuela, inició una averiguación previa en el centro de justicia dependiente de la PGJEM por actos de omisión del juez de paz y contra el edil de Los Reyes La Paz.
Las mujeres optaron por recurrir a la protección de la dependencia policiaca, luego de que el padre de Fabiola Díaz iniciara una denuncia de hechos por la presunta desaparición de su hija. "No le importó acusar a la abuela de secuestro, cuando sabe que ella sólo le dio techo a la niña", señaló Francisco Avalos, abogado de la afectadas.
|