México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Presionan a funcionarios con apoyo de legislador priísta
Logran indígenas chiapanecos la liberación de tres detenidos el jueves
ELIO HENRIQUEZ Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Mediante la presión, y apoyados por el diputado local priísta, Marcos Abadía Rincón, cientos de indígenas lograron que fueran liberados sus compañeros Sebastián Pérez Díaz, Marcelino Pérez Hernández y Domingo Díaz Gómez, originarios de la comunidad de Flores Magón, municipio de Teopisca, Chiapas, que habían sido detenidos la tarde del jueves por transportar carbón ilegalmente.
El jueves a las 17 horas agentes de la Policía Sectorial detuvieron a los tres indígenas cuando transportaban el carbón en dos camiones, sin contar con los permisos correspondientes, por lo que fueron llevados a la Subprocuraduría de Justicia Indígena con sede en San Cristóbal de las Casas, por el delito de ecocidio.
Cerca de las 22 horas más de 100 habitantes de Flores Magón llegaron a las oficinas de la dependencia para tratar de hablar con su titular, Isidro Gómez Entzín. Otros 200 se plantaron frente al domicilio del Abadía Rincón, para exigir su intervención.
Ante la presión de los indígenas y del diputado, esta madrugada las autoridades acordaron liberar a los detenidos. El legislador afirmó que lo anterior se logró después de "platicar" con el subprocurador, diálogo en el que se alegó que el carbón que transportaban era para uso doméstico. Los detenidos se comprometieron a no transportar más ese material.
Queman carros chuecos en Ciudad Juárez
Un vehículo ilegal fue incendiado por su dueño, luego que personal de la Unidad de Inspección Fiscal y Aduanera en Ciudad Juárez, Chihuahua, inició un operativo conjunto con la Policía Municipal para decomisar autos chuecos de un depósito ubicado en el sur de la ciudad.
El subadministrador de la Aduana de Ciudad Juárez, Adrián Rodríguez, dijo que esta mañana acudieron al lote clandestino donde había vehículos en venta que no han sido regularizados, y cuando llevaban decomisadas nueve unidades, comenzó una protesta de vendedores, que culminó en un enfrentamiento verbal y físico cuando rociaron un auto con gasolina y le prendieron fuego para evitar que se lo llevaran a los patios fiscales.
Por esta acción debió intervenir personal del grupo antimotines de la Policía Municipal, quienes evitaron que los nueve autos decomisados fueran incendiados o recuperados por los vendedores.
|