México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Se convino con los grupos parlamentarios presentarlo de esa manera: Cadena Morales
Acto de desprecio a la legislatura estatal, el Informe por escrito de Montiel: PRD
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 5 de septiembre. El gobernador Arturo Montiel Rojas entregó por escrito su cuarto Informe de actividades al Congreso local, lo que fue calificado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como un acto de desprecio a la legislatura del estado. A pesar de que el Partido Acción Nacional y el PRD habían pugnado porque el mandatario estatal se presentará a rendir su Informe ante el pleno legislativo, el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena, acudió por la mañana a la sede del Congreso mexiquense para hacer entrega del documento a la Secretaría de Asuntos Legislativos.
Cadena Morales indicó que luego de diversas reuniones con los dirigentes de partidos y coordinadores de los grupos parlamentarios se convino que la entrega del Informe fuera por escrito, para esperar a que a partir del próximo lunes Montiel Rojas inicie sus recorridos por las 12 regiones del estado e informe sobre los avances de su administración.
Sin embargo, la declaración del funcionario estatal fue desmentida por los perredistas, quienes aseguraron no haber signado ningún acuerdo con el gobierno sobre cómo entregar el Informe. Dos horas después, cuando el pleno del Congreso local sesionó para abrir su primer periodo ordinario, los 19 diputados de este grupo parlamentario abandonaron la sesión, debido a que tampoco les dejaron fijar una postura respecto al documento presentado por Montiel Rojas.
En conferencia de prensa, el coordinador del PRD en la legislatura local, Maurilio Hernández, aseguró que su partido impulsará reformas al marco jurídico del estado para que esta situación no se repita y se obligue en el texto de la ley a que el gobernador acuda al Congreso a rendir ante el pleno sus informes de actividades.
|