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México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003

El cura Hidalgo. Diez balcones y una balconeada, libro que publica La Jornada

Con la Independencia, Hidalgo ''buscó sus 15 minutos de gloria''

Debemos agradecer dice Magú, autor de la obra, que el prócer hizo posible la venganza por los agravios de la conquista y la Colonia ''El gobierno de Fox no sabe qué hacer con los héroes''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Hubo un tiempo en que Miguel Hidalgo y Costilla fue un respetable héroe de bronce y mármol al que los mexicanos bien nacidos veneraban como El Padre de la Patria (padre soltero, al parecer). Los políticos lo admiraban y secretamente aspiraban a compartir su gloria. Calles, plazas, estaciones del Metro y aeropuertos llevaban su nombre. En la escuela los profesores hablaban de sus hazañas y en los libros de texto se le veía iracundo, rompiendo las cadenas de la esclavitud.

Así fue durante largos y felices años, hasta que un día el caricaturista Magú echó a andar su máquina del tiempo y se trajo al cura Hidalgo al presente, lo arrancó de la Historia con mayúsculas, reveló aspectos de su oscuro pasado y lo volvió personaje de sus cartones políticos. De toda esa obsesiva labor han nacido dos libros: Hidalgo y sus gritos (1994) y, el más reciente, El cura Hidalgo. Diez balcones y una balconeada, ambos publicados por Ediciones La Jornada.

El primero incluía un texto del historiador Enrique Krauze, que señalaba aspectos de la vida política y privada de Hidalgo, poco conocidos por el público en general. El segundo, cuyo propósito también es conmemorar el 250 aniversario natal del prócer, registra los pasados 10 años de sus andanzas por nuestro convulso presente. A esa década se refieren ''los balcones" del título. Los textos esta vez son de Lucas Alamán, un clásico de la historiografía mexicana y uno de los más severos críticos del cura de Dolores y su gesta independentista. Por eso, la ''balconeada" es la que le da Alamán a Hidalgo.

Ni superhéroe ni santo

En todo caso, expresa Magú, ''lo que vemos es un Miguel Hidalgo más humano que el que nos enseñan en los libros de texto. He querido que veamos que no era un superhéroe ni un santo, que cometía errores y que la independencia de México tal como la pintó el discurso oficial dista mucho de ser una epopeya gloriosa realizada de acuerdo con un proyecto, un plan y una ideología. Ese movimiento fue un desastre desde su inicio, empezó con un arrebato del cura Hidalgo, que seguramente quería tener sus 15 minutos de gloria y organizó el mayor desmadre que se ha organizado en este país. Lo que en realidad le agradecemos los mexicanos, más que la Independencia, es que haya hecho posible la venganza por todos los agravios de la conquista y el dominio de 300 años".

Como consta a los lectores de La Jornada, Magú no se queda en la revisión histórica del personaje, sino que lo trae a nuestros días y lo pone a interactuar con políticos del presente en situaciones de actualidad. Por eso vemos en el momento en que Ernesto Zedillo descubre la conspiración y le reclama: ''¡No se vale, señor cura, no se vale!" O cuando el mismo Zedillo le advierte: ''Esa nostalgia (de dar el grito de Independencia) asusta a los inversionistas extranjeros y jodes la economía. ¡Ya estoy harto!"

Y sin duda de antología es aquel cartón publicado al día siguiente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Asomado a la ventana, Hidalgo observa conmocionado las Torres Gemelas humeando mientras dice que mejor se regresa a Dolores, al año de 1810.

Con motivo de los 250 años del natalicio de Miguel Hidalgo, recientemente se presentó una exposición en la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, con retratos del prócer pintados en distintas épocas. Con cinco cartones, Magú es el único autor contemporáneo incluido en esta muestra.

Aunque la relación de Magú con Hidalgo a lo largo de estos años ha tenido un tinte jocoso, no cabe duda que también se alimenta de la admiración que el caricaturista siente por el héroe: ''Es un personaje que difiere mucho de lo que han sido, son y creen ser muchos políticos mexicanos que se toman tan en serio su idea de ser los que tienen la sagrada misión de construir el país".

Ese ha sido el objetivo de Magú: ''Presentar a los héroes tal como son, pero al mismo tiempo descubrir que una vez que los pones sobre el cartón, con lo poco que conozca la gente los recuerda, los compara con los políticos de ahora y de esa manera el personaje contribuye a la crítica de la situación política actual".

Hoy es de lo más inofensivo caricaturizar a héroes como Hidalgo, pero hubo un tiempo, sobre todo durante el reinado priísta, ''en que era difícil hacer bromas sobre ellos. Recordemos aquel momento ridículo en que multaron y suspendieron a Manuel Loco Valdés por decir un chiste sobre Juárez. Los gobiernos pensaban que los héroes eran de su pertenencia y no les bastaba con ensalsarlos a la menor oportunidad, sino que también impedían que los desmitificáramos hablando de ellos como seres humanos, más allá de las estatuas y del bronce".

El olvido del gobierno

La Jornada, entonces, ''fue un espacio para esa crítica y esa revisión. La empecé yo con Hidalgo y después la continúan otros colegas caricaturistas con quienes he hecho suplementos y hasta un libro sobre otros héroes. Hoy al parecer ya los héroes nos pertenecen a todos, y ahora hasta al gobierno se le olvidan. Con Vicente Fox el gobierno como que ya no es dueño de los héroes, pero no tanto porque nos haya dejado su propiedad sino porque ni siquiera sabe que existen. O sabe que hay algunos y no sabe qué hacer con ellos para recordarlos. Este año Hidalgo se les escapó".

El cura Hidalgo. Diez balcones y una balconeada será presentado el próximo lunes en el Museo de la Ciudad (Pino Suárez 30, Centro Histórico) y el 11 de septiembre, a las 16:30 horas, en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan). Participarán el historiador César Moheno y los moneros Ahumada, Luis Fernando, Rocha, Tacho, Rictus y, cómo no, el autor.

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