México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Irán llama a consultas a su embajador en Gran Bretaña
Teherán a Londres: el arresto de ex diplomático tiene "efecto devastador"
AFP Y REUTTERS
Teheran, 5 de septiembre. La detención de un ex diplomático iraní en Gran Bretaña tiene "efectos devastadores" en las relaciones bilaterales entre ambos países, señaló el jefe de la diplomacia de Irán, Kamal Jarazi, a su homólogo británico, Jack Straw, informó este viernes la agencia de noticias Isna.
"El mantener detenido al ex diplomático iraní tiene efectos devastadores en las relaciones entre Irán y Gran Bretaña", declaró Jarazi a Straw durante una conversación telefónica, según la agencia.
"La opinión pública iraní espera la liberación de Hadi Soleimanpour y de los dos periodistas iraníes arrestados en Irak", agregó, refiriéndose a Said Abutaleb y Soheil Karimi, aprehendidos el pasado primero de julio por soldados estadunidenses por haber "infringido la seguridad", según fuerzas angloestadunidenses.
Hadi Soleimanpour, de 47 años de edad, fue arrestado en Gran Bretaña en agosto pasado a solicitud de Argentina, debido a su presunta responsabilidad en el atentado contra la sede mutal judía de la AMIA en Buenos Aires en 1994, en el que murieron 85 personas. A Soleimanpour le han negado fianza dos veces.
"El gobierno de la república islámica es muy sensible a la suerte de sus ciudadanos y brinda gran atención en su defensa", subrayó Jarazi.
Teherán llamó a consultas a su embajador en Londres y la sede diplomática de Gran Bretaña en Teherán fue blanco de disparos el pasado miércoles.
Un funcionario cercano al presidente reformador iraní Mohammad Jatami, Mohsen Mirdamadi, citado por Isna, afirmó que la detención de Soleimanpour es "absolutamente inaceptable" para Irán. Pero calificó de "aventurados y peligrosos" hechos como el ataque contra la representación británica, que "perjudican una resolución normal del problema".
Los iraníes manifestaron claramente a los británicos que no aceptarán que Soleimanpour sea extraditado a Argentina, y dieron a entender que se reservan el derecho de expulsar al embajador británico en Teherán.
|