México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Rusia se une a Francia y Alemania
Rusia se unió ayer a Alemania y Francia para subrayar las insuficiencias del nuevo proyecto de resolución estadunidense sobre Irak, y reiteró su llamado para que la ONU desempeñe un papel central en virtud de dicho documento. "El proyecto estadunidense expresa un movimiento hacia" los principios defendidos con constancia por Rusia, pero "necesita ser muy seriamente relaborado", declaró el jefe de la diplomacia ru-sa, Igor Ivanov, de visita en Uzbekistán.
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, anunció que él y el canciller Luis Ernesto Derbez trabajarán es-trechamente para adaptar el borrador de la resolución sobre Irak para que México vote en favor del documento en el Consejo de Seguridad. "Derbez y yo tu-vimos la oportunidad de conversar sobre la resolución y estoy muy satisfecho porque la considera un paso adelante".
Pero Ivanov subrayó la necesaria "aceleración del restablecimiento de la soberanía en Irak con la formación en ese país de órganos de poder legales que resuelvan las tareas de la posguerra".
El jueves anterior el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, declararon su apuesta por un traspaso rápido de poder a los iraquíes y por la atribución de la responsabilidad política de Irak a la ONU. Esta transferencia de la soberanía de las fuerzas angloestadunidenses supone para los tres países una verdadera implicación de la ONU en la supervisión de la nación árabe.
A su vez, el portavoz del gobierno alemán, Bla Anda, abogó por que Irak re-cupere su soberanía tan pronto como sea posible, y consideró que la propuesta de resolución de la ONU presentada por Estados Unidos no es más que un "borrador crudo".
En este sentido, la Unión Europea continúa sin alcanzar una posición sobre el futuro de Irak, según trascendió ayer en el contexto de la reunión informal de los ministros del Exterior de la comunidad en Riva del Garda, Italia.
Por lo pronto, en la sede la ONU en Nueva York los miembros del Consejo de Seguridad comenzaron a analizar el proyecto estadunidense para crear una fuerza multinacional en Irak. AFP Y DPA
|