México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Está vinculado con Al Qaeda, asegura Baltasar Garzón
Detienen en España a periodista sirio de Al Jazeera; lo acusan de terrorista
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 5 de septiembre. Taysser Alouni, periodista de origen sirio de la televisora árabe Al Jazeera, fue detenido hoy en Granada por agentes de la policía nacional española a petición del juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, acusado de pertenecer a una organización terrorista.
La esposa del corresponsal, los directivos de la emisora y la Comisión Arabe de Derechos Humanos se mostraron "indignados" ante lo que consideraron "un atentado a la libertad de expresión".
Alouni, quien tiene nacionalidad española y es trabajador de la agencia Efe, fue detenido en su domicilio en la localidad de Alfacar. El periodista se encontraba en Es-paña desde hace al menos dos meses para abrir una oficina de Al Jazeera.
El gran pecado del corresponsal ha sido entrevistar al buscado líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, además de haber cubierto objetivamente los ataques estadunidenses en Afganistán e Irak.
La detención del periodista se debe, se-gún Garzón, a su vinculación con esa red, por lo que le acusa de haber incurrido en el delito de "pertenencia a organización terrorista". Además, también está acusado de suministrar fondos a miembros de la organización y servir de correo de información entre los terroristas y la cúpula de Al Qaeda.
Según Garzón, Alouni distribuyó "miles de dólares" para que supuestos miembros de Al Qaeda tuvieron comida y domicilio durante su estancia en varios países de Eu-ropa, entre ellos España y Alemania.
El juez también sostiene que esta relación con la organización terrorista podría explicar la entrevista que logró hacerle a Osama Bin Laden en Afganistán.
Garzón ha ordenado la detención de más de una docena de personas, entre ellos Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, quien está en prisión desde noviembre de 2001 bajo la acusación de haber cooperado en los atentados cometidos en Estados Unidos el 11 de septiembre de ese mismo año.
Sin embargo, la mayoría de los detenidos por Garzón ha salido en libertad bajo fianza luego que no se pudo probar la supuesta vinculación con Al Qaeda.
En virtud de la legislación antiterrorista vigente en España, Alouni podrá permanecer incomunicado hasta tres días, para después pasar a disposición del juez, que previsiblemente le citará la próxima semana para informarle los motivos de su detención y tomarle declaración.
El director de la televisora Al Jazeera, Ad-nan al Sharif, expresó en la página web de la cadena que atribuye la detención de su colaborador a las entrevistas que realizó durante las guerras de Afganistán e Irak, a pesar de que "otros corresponsales de CNN, Fox o ABC han hablado con estas mismas personas y no les ha pasado nada".
La cadena de televisión anunció además que denunciarán el caso ante Amnistía In-ternacional y Human Rights Watch.
Asimismo, la Comisión Arabe de Derechos Humanos condenó enérgicamente la detención del periodista sirio, hecho que calificó de "serio ataque a la libertad de expresión y de prensa", por lo que exigió al juez Garzón su "inmediata" liberación.
|