México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
HACIA LA CUMBRE DE CANCUN
Protesta la UNORCA por el bloqueo a líderes y personajes políticos extranjeros
Niega la SRE visas a 38 representantes sociales
Pese a las gestiones realizadas por varias organizaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó la visa a 38 representantes sociales de Bangladesh, Nicaragua, Cuba, Tailandia, Bolivia, India, Haití, Malasia y Nicaragua para asistir a la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, del 10 al 14 de este mes.
Entre los líderes sociales y personajes políticos a quienes la cancillería no ha otorgado las visas requeridas para acudir a esa cumbre están el ex candidato presidencial de Bolivia, Juan Evo Morales Aima; Henry Saragih, de Indonesia; Veerapon Sopa y Kannikar Kijtiwatchkul, de Tailandia; Badrul Alam, de Bangladesh, y los guatemaltecos Luis Alfonso F. Carrera Luna, Wener Armando Ochoa, Dolores Sales y Juan Tiney Ixbalan, entre otros.
Ante ello, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) envió ayer un escrito al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, en el que protesta porque pese al esfuerzo que han realizado diversas organizaciones para obtener las autorizaciones correspondientes en tiempo y forma, "al día de hoy no contamos con avances ni información de seguimiento a nuestras demandas".
Firmado por el coordinador ejecutivo nacional de la UNORCA, Alberto Gómez Flores, en el escrito se resalta que los 38 ciudadanos a los que se niega la visa para entrar al país "tienen una trayectoria importante dentro de los movimientos sociales" y por ello es requerida su presencia en la cumbre de Cancún.
La UNORCA expresó al canciller la inconformidad "por el tipo de bloqueo que se está dando para la participación de nuestro movimiento".
En el listado de quienes no han logrado el trámite migratorio para ingresar a México están también los cubanos Ely Rodríguez Vidaurreta y María del Carmen Barroso González, además de los nicaragüenses Ramiro Téllez Maradiaga, Fausto Torres Arcos, María Elena Sequiere y Yolanda Areas Blass.
Hay también un grupo de representantes de organizaciones sociales de Honduras sin visa: Rigoberto Pérez Pérez, Rafael Alegría Moncada, Wendy Cruz Sánchez, María Alicia Calles. Un ciudadano de Rusia, Dmitri Axenov, espera en Moscú noticias para viajar a Cancún.
En igual situación se encuentran delegados de naciones de otros continentes como Benedict Tennison Sarat, de Sri Lanka; el filipino Rafael Betrolo y los tailandeses Pitiphong Khitkanmoh, Pinyo Tharueanpetch, Araya Chinworakomol y Duangtip Tawana; y de Haití, Robert Joseph Silvestre y Questamene Cenor.
En su escrito, la UNORCA recordó al canciller Derbez su promesa pública de apoyar a las organizaciones sociales para que sus propuestas y sus demandas puedan ser escuchadas en la quinta reunión ministerial de la OMC. (DE LA REDACCION)
|