México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
HACIA LA CUMBRE DE CANCUN
Confluyen desde anarquistas italianos hasta trabajadores del agro mexicanos
Comienza la llegada de activistas a Cancún; Marina patrulla la costa
El día 10 se efectuará una marcha campesina, durante el inicio de la reunión de la OMC
REUTERS Y AFP
Cancun, QR, 5 de septiembre. Ya han comenzado a llegar activistas contra la globalización a los campamentos y hospedajes baratos que los albergarán en Cancún. Dos barcos de la Secretaría de Marina de México patrullan la costa para impedir cualquier ataque terrorista. Se espera que pronto lleguen más de 6 mil delegados, funcionarios y periodistas para participar en la reunión.
Un grupo heterogéneo de altermundistas, que incluye desde anarquistas italianos hasta campesinos mexicanos, participará en una manifestación en Cancún, ciudad símbolo de la industria mundial del turismo.
Autoridades locales esperan la llegada de 50 mil manifestantes a Cancún. Asimismo, se prevén dos grandes concentraciones: una marcha campesina el 10 de septiembre, día en que comienza la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y otra para conmemorar del Día Mundial de la Acción contra el Libre Comercio.
Los ministros de Comercio del mundo que se reunirán la semana próxima en Cancún bien pueden tener grandes diferencias en cuanto al comercio agrícola, pero sin duda coinciden en algo: sin avances en este tema, sus negociaciones no irán a ningún lado.
México, la nación que más acuerdos de libre comercio tiene en el mundo, con 32 países, aprovechará la cumbre de la OMC para avanzar en su propósito de diversificar las exportaciones hacia otras naciones latinoamericanas y Japón.
Activistas dijeron que la ira por la guerra de Estados Unidos contra Irak añadirá sabor a las demostraciones contra las grandes empresas a lo largo de las avenidas bordeadas por palmeras en Cancún.
"Decimos que la globalización es otro tipo de guerra, pero se emplean otros medios. La guerra fue una forma de privatizar el petróleo iraquí", dijo Deborah James, del grupo de derechos humanos Global Exchange, en San Francisco.
"Habrá bloqueos de calles, acción directa", dijo otro activista estadunidense refiriéndose a las manifestaciones en Cancún.
Las autoridades mexicanas, acostumbradas a lidiar anualmente con indisciplinados estudiantes estadunidenses, desplegarán fuerzas de seguridad, pero confían en que un proceder suave ayudará a evitar el tipo de violencia desatada en la reunión de la OMC en Seattle en 1999.
Las autoridades permitirán que los activistas liberen energías en conciertos y "talleres de trabajo alternativos" para discutir tópicos que van desde diferencias entre los sexos hasta derechos laborales.
El gobierno municipal les proporcionará lugares donde podrán expresar sus opiniones y esto debe evitar actos de violencia, según el secretario general del ayuntamiento, José Eduardo Galaviz.
Desarrollada en la década de 1970 en un lugar infestado por mosquitos, la zona hotelera de Cancún resume en la actualidad todo lo que implica la globalización del turismo.
Empresas multinacionales son propietarias de los hoteles que dominan el horizonte de Cancún. Por todas partes hay restaurantes de comida rápida, el inglés se habla con mucha frecuencia y el dólar estadunidense se acepta en casi todas partes. Los vuelos trasatlánticos abrieron las puertas de Cancún a los europeos.
|