México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Inaugura Cárdenas Batel la 29 asamblea de la organización
Vital, la participación de la AMSDA en la integración de política agraria
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 5 de septiembre. Durante la reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que para integrar una política agrícola y pecuaria que responda a las realidades del país es preciso tomar en cuenta el trabajo de esa agrupación.
Al participar en la inauguración de la 29 asamblea general ordinaria de AMSDA, Cárdenas Batel se refirió a la clara vocación agropecuaria de Michoacán, misma que debe ser aprovechada en favor de los michoacanos y de la República; para que México siga siendo un país soberano, sólido y fuerte, aseveró, se requiere un campo consolidado en sus potenciales productivos.
Dijo que la sesión de la AMSDA coincide con la celebración, en México, de la reunión de la Organización Mundial de Comercio, que será ocasión para revisar políticas que han afectado al país y su capacidad de competir favorablemente en el mercado mundial.
En este sentido, indicó que ese evento es la ocasión para fijar posiciones en torno a los subsidios que reciben productores de otros países y que no permiten que naciones como México participen de manera equitativa en este mundo globalizado.
Después de reunirse en privado con el gobernador, el presidente de la AMSDA, Enrique Salinas, indicó que si bien es cierto que se han aterrizado algunos puntos del Acuerdo para el Campo, aún falta ponerse de acuerdo en varios, sobre todo en la participación de los gobiernos estatales en el aspecto operativo de los programas.
Salinas Aguilera comentó que en lo referente a los recursos provenientes de los excedentes petroleros también debe haber una revisión, porque el manejo de este financiamiento va condicionado a los estados para que exista un superávit, pues de lo contrario los gobiernos tienen que devolver el anticipo. "Tiene que haber mayor claridad en el nivel central para que fluyan los recursos cuando verdaderamente se requieren, de lo contrario no puede haber un avance en el campo".
Dijo que en muchas ocasiones los estados del país tienen que devolver el dinero, no por ineficiencia, sino que llega cuando ya es tarde para su aplicación.
Comentó que en el ámbito de la comercialización también hay varios aspectos que tienen que revisarse, porque si bien es cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene aspectos positivos, el gobierno estadunidense ha puesto por seguridad algunos candados que pueden obstaculizar las exportaciones.
Dijo que por parte del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Javier Usabiaga, ha habido atención; sin embargo, en mandos medios es donde se perciben resistencias en la necesidad de descentralizar funciones. "No siempre coincidimos con él, pero hay disposición al diálogo".
Comentó que a pesar del rezago y deterioro en el campo, se ha registrado un crecimiento de 4 por ciento. Por ello, dijo, los gobiernos de los estados deben incidir en nuevas políticas.
Manifestó que en el ámbito del financiamiento la Financiera Rural debe eliminar obstáculos, ya que a pesar de que cuenta con un techo de 17 mil millones de pesos apenas se han ejercido desde su creación 300 millones.
|