México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Los magistrados del TEPJF son cómplices de Vicente Fox, afirma David Penchyna
El fallo del tribunal contra el PVEM, "clara venganza gubernamental": PRI
En Chihuahua, el MVR exige que se realice una asamblea democrática, sin la familia González
MIREYA CUELLAR Y RUBEN VILLALPANDO REPORTERA Y CORRESPONSAL
La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) modificar ciertos aspectos antidemocráticos de sus estatutos y convocar a la elección de nuevo presidente, fue interpretada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como "una clara venganza gubernamental" por la derrota electoral del PAN el pasado seis de julio y un intento por aniquilar a las fuerzas políticas dispuestas a aliarse con el tricolor en 2006.
David Penchyna, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, dijo que "es una clara represalia del gobierno federal" por los nuevos compromisos políticos del Verde, y acusó a los magistrados del TEPJF de ser "cómplices" de Vicente Fox, porque, recordó, los estatutos del PVEM están registrados desde hace 10 años. De paso cuestionó que mientras todos los partidos de oposición reciben sanciones de los órganos electorales, el Instituo Federal Electoral (IFE) no ha podido resolver el caso Amigos de Fox.
En el IFE, el consejero Jaime Cárdenas reconoció que cometió un error en 1999, al validar los estatutos del PVEM, pero también recordó que durante la sesión del 27 de noviembre de 2002 él impugnó la constitucionalidad de los artículos 10, 11, 12, 16 y 24 de los estatutos de dicho partido por considerarlos antidemocráticos.
En aquella ocasión, Cárdenas señaló que el tribunal ya se había pronunciado sobre "lo que debe entenderse por procedimientos democráticos al interior de los partidos" -a raíz de una queja contra el desaparecido Partido Popular Socialista-, y que los artículos mencionados del estatuto verde "no establecen la igualdad de participación de los miembros; no existe la posibilidad de que las minorías convoquen a asamblea extraordinaria; la validez de las asambleas depende de la presencia del presidente; el presidente cuenta con enormes poderes de veto y anula las atribuciones de cualquier órgano del partido, incluyendo las asambleas".
De hecho, Cárdenas votó en contra del proyecto de acuerdo, cuando el Consejo General decidió desechar la queja de un ciudadano que pedía al IFE intervenir y corregir dicha situación de antidemocracia.
En tanto, en Ciudad Juárez, Chihahua, el Movimiento Verde Reformista (MVR) exigió la realización de una asamblea democrática de las bases de la agrupación, sin la presencia de la familia González Torres, para cambiar los estatutos del PVEM, informó José Luis Elías, integrante de esa agrupación disidente.
Sostuvo que el fallo del TEPJF de invalidar los estatutos y las direcciones nacional y estatales del PVEM se basó en las denuncias y amparos presentados por el MVR desde 1999.
Informó que se integraron en marzo de ese año en el MVR, cuando se dieron cuenta de las "transas" que había en la dirigencia nacional y los comités estatales, con el objetivo de lograr cambios en los estatutos "antidemocráticos y fraudulentos", pero que hasta hoy están vigentes en el PVEM.
En 2000, los disidentes intentaron efectuar una asamblea con 800 delegados de 26 estados en el salón Riviera de la ciudad de México, acto al que invitaron al dirigente nacional del partido en esa época, Jorge González Torres, quien en lugar de asistir envió a 60 golpeadores para disolver la reunión.
Anunció que el próximo miércoles acudirán ante autoridades electorales estatales para que la decisión se aplique en el ámbito estatal, y dijo que está pendiente una denuncia que presentaron ante la Procuraduría General de la República por el desvío de 11 millones de pesos por parte de la dirigencia nacional.
|