México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
El Presidente se reunió con gobernadores y empresarios en Monterrey; pide apoyo
Llama Vicente Fox al Congreso a convertir sus compromisos en hechos; "es un periodo crucial"
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Santa Catarina, NL., 5 de septiembre. El presidente Vicente Fox llamó al Congreso de la Unión "a convertir las palabras y los compromisos en hechos". En su convocatoria a los legisladores, subrayó que para los acuerdos "está en marcha este periodo crucial para el futuro de México, del primero de septiembre al 31 de diciembre".
Fox realizó este viernes una gira por el estado de Nuevo León. En este municipio, ya por la tarde, luego de inaugurar la nueva planta industrial de Frisa Wayman Gordon, el titular del Ejecutivo federal improvisó un mensaje en el que terminó por dirigirse al Poder Legislativo: "ya el primero de septiembre hicimos un llamado a la unidad, a la concordia, al acuerdo, a las alianzas y a la relación de trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
"Ahora llegó el momento de convertir las palabras y los compromisos en hechos. Para eso está en marcha este periodo crucial para el futuro de México (...) los políticos debemos tener la capacidad de acordar y decidir lo que va a perfilar a México al siglo XXI", puntualizó. Enseguida enumeró "los enormes retos" que tienen el Ejecutivo y el Legislativo en su relación: la aprobación de la reforma hacendaria y de los sectores energético y laboral, así como las relativas a las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores.
Antes, había comido con un grupo de los más importantes empresarios de la entidad y ocho gobernadores, a los que invitó a acompañarlo en la primera parte de su gira de este día por Nuevo León.
Estuvieron aquí con el Presidente los gobernadores de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto; México, Arturo Montiel; Chihuahua, Patricio Martínez; Coahuila, Enrique Martínez; Chiapas, Pablo Salazar; Tamaulipas, Tomás Yarrington; Yucatán, Patricio Patrón Laviada, y Querétaro, Ignacio Loyola.
La comida fue privada, pero según trascendió, el encuentro sirvió para que Fox explicara a los gobernadores y los empresarios sus iniciativas de reformas estructurales. Se informó que el Presidente de la República pidió el apoyo de los gobernadores para sacar adelante sus propuestas. De igual forma, se analizaron proyectos de inversión en infraestructura en las entidades que estuvieron representadas en la reunión.
Luego de comer, los invitados del Presidente continuaron sus pláticas privadas en la Gerencia Regional de Transmisión y Transformación Noreste de la Comisión Federal de Electricidad.
Sobre los apoyos que busca Fox a sus iniciativas de reforma en los sectores energético y laboral, destacó el mensaje que ya entrada la noche le dirigió el empresario Dionisio Garza Medina, presidente del Grupo Alfa, quien ofreció al jefe del Ejecutivo su "absoluto respaldo" a los proyectos de modificaciones constitucionales que, de aprobarse, permitirán la participación del capital privado en la industria eléctrica nacional. Las palabras de apoyo de Garza Medina contrastaron con las críticas que hace unos meses lanzó él mismo contra el gobierno foxista acusándolo de no haber instrumentado políticas públicas adecuadas para generar el crecimiento económico en el país.
Para continuar su búsqueda de apoyo a sus propuestas de reforma, al concluir su gira por la entidad, el Presidente cenó con el grupo de los 10 empresarios más importantes de Monterrey.
|