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México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003

El reto es crecer en matrícula y seguir apoyando la investigación, señala el rector

Es posible una educación de masas que sea de calidad, asegura De la Fuente

La UNAM no quiere el monopolio; "que se fortalezcan otras universidades" La institución tiene autoridad y derecho para alzar la voz cuando se "distorsionen aspectos" de su realidad, dice

FABIOLA MARTINEZ

En una abierta defensa a la educación superior "de masas", el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, advirtió que pese a las limitaciones económicas la máxima casa de estudios no reducirá su matrícula, calculada actualmente en más de 250 mil alumnos, incluidos los de posgrado.

Destacó también la importancia de las humanidades y de las ciencias sociales para el desarrollo nacional, justo hoy, dijo, "cuando sentimos el embate de fuerzas que reclaman que la educación superior se ciña estrictamente a los mandatos y las necesidades de los mercados económicos".

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a 16 distinguidos investigadores con más de 45 años de trayectoria universitaria, De la Fuente rechazó que la UNAM pretenda adjudicarse el "monopolio" del rumbo de la educación pública, de la investigación científica o de la cultura del país.

No obstante, alertó que es necesario defender de manera decidida las ciencias básicas, las humanidades y las ciencias sociales, "más allá de las preferencias de quienes tengan, en un momento dado, la capacidad para definir prioridades, las cuales muchas veces no corresponden a lo que verdaderamente debía ser prioritario".

Hace tres semanas, la Secretaría de Educación Pública instaló una mesa
de trabajo para revisar la problemática en torno a la educación media superior y superior, luego que De la Fuente señaló que el gobierno federal maquillaba cifras respecto al número de matriculados en este sector.

La UNAM recibió este año a 66 mil alumnos de nuevo ingreso para preparatoria y licenciaturas.

En breve entrevista, De la Fuente confió en que las mesas referidas avancen "bien y pronto", para que todo el debate se traduzca en un "acciones sólidas" que resuelvan el problema de la "presión demográfica" en este sector, una vez que se crucen las bases de datos de la matrícula. Lo más importante, dijo, es que la educación superior pública no se subordine a las coyunturas ni se doblegue ante las limitaciones económicas.

Dijo que es necesario trabajar hasta el límite de las posibilidades, "combinar, como lo hemos podido demostrar, una educación de masas con una educación de calidad.

"Basta ya de falsos dilemas. Sí es posible y esta universiad lo demuestra todos los días al educar y formar a gran número de estudiantes en licenciatura y posgrado, y hacerlo con calidad", expresó.

Por ello agregó que el debate no es si la cantidad limita la calidad; "el reto radica en seguir aumentando esta
condición con grandes volúmenes de estudiantes y simultáneamente se-
guir impulsando la investigación en todas las áreas y la extensión del
conocimiento".

Fue entonces cuando el rector aseveró, sin mencionar el debate sostenido con el gobierno federal, que esta casa de estudios tiene autoridad y derecho para elevar su voz "cuando consideremos que se distorsionan aspectos de nuestra realidad que vivimos cotidianamente".

Señaló inclusive que la UNAM, por más fuerte y vigorosa que sea, no puede sola resolver el problema de la educación superior del país: "necesitamos que crezcan y se fortalezcan otras universidades públicas en todo el territorio nacional".

El esfuerzo, comentó, tiene que ser más amplio, mucho mejor coordinado y mucho más decidido para que realmente las nuevas generaciones de mexicanos puedan tener acceso a una institución pública y autónoma en la que no haya obstáculos ideológicos, étnicos ni religiosos.

Ante investigadores como Leopoldo Zea, con 60 años de trayectoria académica; el historiador Miguel León-Portilla; Héctor Fix Zamudio, y Pablo González Casanova, sólo por mencionar algunos, De la Fuente señaló que "el cultivo de las humanidades y las ciencias sociales" seguirá siendo un "compromiso indeclinable" de la universidad.

Afirmó que la UNAM ha sido una institución sabia que ha distinguido entre lo que perdura y lo meramente coyuntural, lo que aporta del protagonismo efímero. Resulta oportuno, expresó, con el orgullo de la estirpe, la importancia de las disciplinas que ustedes han cultivado. "Hoy, cuando el debate sobre la educación superior vuelve a estar en el centro del escenario nacional e internacional. Hoy, cuando oímos voces que claman por una reforma de la educación superior, aunque no queda claro ni el rumbo ni las metas".

Los doctores reconocidos en el programa Formadores de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la UNAM son Santiago Genovés Tarazaga, del Instituto de Investigaciones Antropológicas; María del Carmen Ruiz, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas; Angel Bassols, del Instituto de Investigaciones Económicas; Clementina Díaz y de Ovando y Elisa Vargaslugo Rangel, del Instituto de Investigaciones Estéticas, y Helena Beristáin y Rubén Bonifaz, del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Además, Alejandro Rossi Guerrero, del Instituto de Investigaciones Filosóficas; Ernesto de la Torre, Miguel León-Portilla y Josefina Muriel de la Torre, del Instituto de Investigaciones Históricas; Héctor Fix Zamudio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Raúl Benítez y Pablo González Casanova, del Instituto de Investigaciones Sociales, y Joaquín Sánchez MacGregor y Leopoldo Zea Aguilar, del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos.

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