México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Violación flagrante al derecho a la información: Concha
Condenan ONG nuevo atentado contra la libertad de expresión
Organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron la pretensión de dos enviados de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), de interrogar a un reportero de La Jornada para que revelara las fuentes que le proporcionaron informes sobre la identidad de un presunto sobrino del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, y exhortaron al presidente Vicente Fox a respetar la libertad de expresión, y al Congreso a legislar para proteger ese derecho.
Los centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CFFV), Miguel Agustín Pro Juárez y la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Limeddh), en entrevistas por separado, coincidieron en señalar que se requiere hacer cambios a la Constitución para que se "reconozca" y "garantice" el secreto profesional de los periodistas.
Miguel Concha, director del CFFV, aseguró que "una vez más se registró una violación flagrante a las leyes, a la libertad de expresión y al derecho a la información. Estos hechos suceden porque lamentablemente no existe en el país un marco jurídico que reconozca y garantice de manera integral y en conformidad con las exigencias de un Estado democrático el derecho a la información de los ciudadanos, y a la libertad de expresión de los comunicadores".
Por su parte, Adrián Ramírez, de la Limeddh, refirió que hace apenas 15 días en su visita oficial a México el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Bertoni, hizo notar la presión a periodistas para que revelen sus fuentes, y resaltó que eso "es un hecho violatorio de la convención americana sobre los derechos del hombre y de los instrumentos de garantías básicas del sistema de la Organización de Estados Americanos", por lo que propuso reformas constitucionales en la materia.
A su vez, Oscar González, miembro de Paz con Democracia, indicó que este nuevo incidente contra un reportero pone en entredicho las declaraciones del procurador Rafael Macedo de la Concha, en relación a los acosos contra periodistas de La Jornada derivados del caso Pemexgate, y recordó que el funcionario ofreció que este tipo de acciones cesarían.
"Esperamos que se tomen cartas en el asunto a la brevedad y que se dé a conocer a la opinión pública exactamente cuál es el objetivo de la PGR al proseguir con esas acciones", abundó González.
Finalmente, el Centro Pro señaló que debido a ese tipo de acciones intimidatorias contra reporteros, que tienen como objetivo limitar la libertad de expresión y propiciar la "autocensura", la sociedad no confía en las autoridades encargadas de realizar investigaciones sobre delitos. AMO
|