.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003

Adoptará como obligatoria la legislación que protege a los medios, sostiene

Investigará la PGR a los agentes que pretendieron interrogar a un reportero

Los elementos de la AFI fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) adoptará como obligatoria la legislación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que protege la libertad de expresión para que "no se vulnere, por ningún motivo, el secreto profesional de los periodistas con el pretexto de hacer valer la ley", y asumirá los pronunciamientos dictados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en ese sentido, afirmó el subprocurador de Derechos Humanos de esta dependencia, Mario Alvarez Ledesma.

En conferencia de prensa, dio a conocer el inicio de una indagatoria en contra de los dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que intentaron interrogar sin ningún mandamiento judicial a un reportero de esta casa editorial, y también, informó, está sujeto a procedimiento administrativo el Ministerio Público (MP) que dio la orden de que acudieran a La Jornada a preguntar en "forma económica" la identidad de una fuente de información.

Alvarez Ledesma, quien dijo que el procurador Rafael Macedo de la Concha considera que es "oportuno legislar" en materia de protección del secreto profesional de los periodistas, informó que el titular de la PGR emitirá en los próximos días un acuerdo con el que se garantizará y protegerá a los informadores para que no revelen sus fuentes de información, y ya no habrá "excusas" para que los agentes del Ministerio Público los citen de manera "inútil".

Se "establecerán las directrices institucionales que normarán las circunstancias, condiciones y casos en los que un periodista será requerido para rendir su testimonio (como último recurso) en la integración de una averiguación previa, respetando, ante todo, su derecho a no revelar sus fuentes de información".

Mencionó que la PGR asumirá el compromiso de que no se repitan sucesos como el ocurrido en La Jornada, el cual calificó de "posible hostigamiento, durante esta administración".

Además de que "la PGR asume la responsabilidad especial que tiene el Estado de proteger a los periodistas y a los medios de comunicación contra ataques, intimidaciones y amenazas".

Sin embargo, reconoció que en la PGR "desafortunadamente algunos agentes del Ministerio Público no hacen bien su trabajo, al igual que algunos elementos de la AFI, y lo único que hacen es limitarse a llamar a un periodista o comunicadores, cuando éstos, gracias a las investigaciones que realizan, dan a conocer a la opinión pública un dato que pudiera ser objeto de delito por parte de alguna persona.

"Lo grave es que los agentes del Ministerio Público y los de la AFI, en lugar de realizar una indagación, la primera acción que toman es citar al periodista y preguntarle de dónde obtuvo la información, lo cual resulta una diligencia inútil y torpe", mencionó al referirse al caso de La Jornada.

Señaló que "es muy grave que un agente del Ministerio Público exija a un periodista revelar su fuente de información, porque lo estaría obligando a cometer un delito".

Alvarez Ledesma, quien se negó a proporcionar los nombres de los agentes de la AFI que se presentaron en las instalaciones de este rotativo, dijo que podrían hacerse acreedores a una sanción de tipo administrativo, aunque no descartó que se les puedan fincar responsabilidades penales.

El funcionario reconoció que los agentes de la AFI (Jorge Navarrete y Ernesto Perales, según información obtenida de fuentes oficiales) acudieron a las instalaciones de este diario "sin identificarse plenamente, sin señalar que estaban haciendo una investigación de cierto tipo y sin cumplir los requerimientos que la ley los obliga".

Jorge Navarrete, Ernesto Perales y quien les ordenó acudir a La Jornada fueron suspendidos en sus funciones y quedaron en calidad de presentados ante el Ministerio Público, en el que hasta la tarde de ayer rendían su declaración ministerial.

Finalmente, Alvarez Ledesma señaló que en lo que va de la administración, además del caso de La Jornada, existen dos investigaciones más en las que se ha citado a informadores para que comparezcan ante el MP.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email