México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Reprobaron la insistencia oficial de agredir a medios
Manifiestan senadores su apoyo al periodismo independiente
ANDREA BECERRIL
Senadores de todas las fuerzas políticas reprobaron que la Procuraduría General de la República (PGR) insista en violentar el derecho de los reporteros a la confidencialidad de sus fuentes de información y adelantaron que impulsarán la iniciativa que en la materia presentó en abril pasado ante esa cámara el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.
"Da la impresión de que más que nada es un intento de amedrentamiento frente a la postura independiente de un periódico como La Jornada", consideró el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Bartlett.
Igualmente, el priísta Emilio Gamboa Patrón, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Ortega y el panista Javier Corral Jurado, consideraron que la presencia de dos agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en las instalaciones del diario es "absolutamente indebida".
Bartlett dijo que los periodistas deben estar protegidos para man-
tener en secreto sus fuentes informativas, porque de lo contrario se entraría a un régimen de silenciamiento de los medios de comunicación, lo cual "sería gravísimo". Dijo, asimismo, que propondrá en el Senado que se exija al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, que cese la persecución y el hostigamiento en contra de los reporteros de La Jornada.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales expuso que es necesario agilizar el procedimiento legislativo, con el propósito de que se dictamine la iniciativa que presentó el pasado 14 de abril el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, que busca garantizar el secreto de las fuentes de información de los periodistas.
De lo contrario, dijo, será responsabilidad del Congreso "que sigamos siendo testigos de hechos tan bochornosos como la presencia de agentes de la AFI en las redacciones de los periódicos".
En ello coincidió el también senador del PRI Emilio Gamboa Patrón. Dijo que los legisladores no pueden permanecer impasibles mientras se vulneran los derechos de los informadores por la existencia de lagunas legales. "Tenemos la responsabilidad de analizar a fondo esa iniciativa y de aprobarla a la brevedad, con el propósito de que los periodistas no sean sujetos de acosos e intimidación".
A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, y el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Corral, rechazaron que de nueva cuenta y pese a la postura pública de la CNDH la autoridad judicial insista en tratar de obligar a los periodistas a revelar sus fuentes.
Ambos coincidieron en la urgencia de que el Senado dictamine las iniciativas encaminadas a apoyar a los trabajadores de los medios de información, sobre todo el proyecto de la CNDH para reformar el Código de Procedimientos Penales, que busca "dar certidumbre a la libertad de expresión y de prensa", garantizar el secreto de las fuentes de información de los periodistas y evitar que sean objeto de intimidación y presión".
El pasado 14 de abril, cuando Soberanes presentó la iniciativa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez, se comprometió a dar trámite urgente a la propuesta, "por la importancia del tema".
|