.. |
México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Altavista Films rodará Casas de cartón y Amapola
El cine nacional no se puede detener en espera de estímulos: Soberón
JUAN JOSE OLIVARES
El productor Alejandro Soberón, presidente de Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE), al dar a conocer el comienzo de la filmación de los proyectos cinematográficos Casas de cartón y Amapola, afirmó: "No podemos esperarnos, o el cine mexicano no se puede detener o paralizar a que se encuentren los estímulos. Eso nos obliga a la creatividad y al desarrollo de coproducción. Creo que el cine es una plataforma extraordinaria, ya que más de 150 millones de personas asisten a ver cintas. Por eso nuestro, país tiene que estar representado con un porcentaje de esos boletos vendidos, porque tenemos nuestras historias que contar. El cine es un reflejo que se traslada de una sociedad a su pantalla y es difícil que nos vengan a contar las historias de fuera. El cine es una necesidad, pero los esquemas no son tan favorables, no hace tan fácil que se hagan estas experiencias como en otros países. Todos quisiéramos (que el cine) fuera una prioridad en todo el sistema cultural de México".
Casas de cartón, a decir de su guionista Oscar Torres, "está basada en la canción homónima popular de los años 70", desarrollada en el contexto de la guerra civil en El Salvador, y Amapola, del escritor y periodista Vicente Leñero sobre el inicio del cultivo de amapola en los años 40 y, por ende, del narcotráfico en México, fueron suficientes argumentos para que la productora Altavista Films decidiera financiar su filmación con la coproducción de Lawrence Bender Productions (Casas...) e Ivania Films (Amapola). Son dos proyectos cinematográficos "ambiciosos y de carácter internacional", que serán dirigidos por Luis Mandoki, quien desde 1983 no rodaba una cinta en español y quien fue el primer realizador mexicano en incursionar en el mercado de Hollywood. La primera cinta comenzará a rodarse en octubre, y la segunda, a principios del año próximo.
Historias con fuerza
Para Alejandro Soberón es un "sueño" encontrarse con historias que tengan la fuerza para ser filmadas, y éstas "son dos historias con atractivo internacional. Hay dos tipos de cintas mexicanas: las que se enfocan a su mercado y son vistas en México, y las que logran viajar. El reto es encontrar esos proyectos que tienen gran atractivo en México, pero que son historias que quieren ser vistas en el resto del mundo. Amapola es un pasaje en la historia de este país que merece ser conocido, contado, explorado y evaluado. Casas de cartón es una historia vigente, es Latinoamérica, es el conflicto de nuestra sociedad".
Agregó: "La decisión de Luis Mandoki de venir a filmar a su país es trascendente, debido a que hoy día nuestro cine experimenta esa paradoja de vivir uno de los momentos con el menor número de filmaciones al año, al tiempo de tener directores, fotógrafos, técnicos y actores con un papel importante en la industria del cine a nivel mundial."
Amapola "es una historia cabrona. Es la primera película mexicana que se hace realmente sobre el problema del narcotráfico. Es una mirada profunda a este tema", dijo Leñero, quien comentó que la génesis de su guión viene de un cuento de Héctor Aguilar Camín de nombre Pasado pendiente (incluido en el libro Historias conversadas) sobre el origen del cultivo de esa planta, con base en un acuerdo que tuvieron los gobiernos de Estados Unidos y México en esa época, cuando decidieron sembrarla en Sinaloa para desarrollar la morfina para los hospitales en guerra, aunque dio pauta para el surgimiento del narcotráfico.
|