México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Adelanto del texto que publicará en Die Zeit por el centenario natal de su mentor
Colaborar con Theodor W. Adorno me reveló la convencionalidad de mi pensamiento: Habermas
DPA
Berlin, 3 de septiembre. El filósofo alemán Jürgen Habermas resaltó la gran influencia que Theodor W. Adorno (1903-1969) tuvo en su pensamiento.
''Intelectualmente, entré en 1956 en un nuevo universo", escribió Habermas en un artículo adelantado hoy por el semanario Die Zeit y que será publicado el jueves 11 con motivo del centenario del nacimiento de Adorno.
En 1956 Habermas se convirtió en ayudante en el Instituto de Investigación Social de Francfort, dirigido entonces por Adorno y Max Horkheimer.
Habermas consideró que en los años 50, cuando comenzó a trabajar con el sociólogo, filósofo y musicólogo Adorno, le pareció vivir ''como en una novela de Balzac; el joven torpe y sin educar del campo al que la gran ciudad le abre los ojos.
''Me di cuenta de la convencionalidad de mi pensamiento", afirma el filósofo en el artículo.
No obstante, Jürgen Habermas consideró que Adorno no llevaba de manera correcta la organización del instituto y afirmó también que en éste había errores de contenido.
''A cualquiera que hubiera estudiado una carrera de filosofía convencional le saltaban a la vista impresionantes lagunas en el canon de Francfort", dijo, señalando que filósofos importantes de los años 20 y 30, entre ellos Scheler, Heidegger y Jaspers ''no aparecían en las clases y seminarios".
Parecía como si la historia relevante de la filosofía acabara antes de la Primera Guerra Mundial, agregó Habermas.
|