.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003

ENTREVISTA / JOSE LUIS SOBERANES FERNANDEZ, OMBUDSMAN NACIONAL

"A Ciudad Juárez hasta la CNDH llegó tarde"

UNA VACILADA, LA ATRACCION DE PGR DE LOS CRIMENES CONTRA MUJERES

En vez de perseguir el delito, el gobierno de Chihuahua propone el aumento de las penas. No se va a lograr nada. La impunidad es la verdadera causa del incremento en las agresiones... El quid del asunto es que exista voluntad política para resolver los asesinatos

JENARO VILLAMIL

Con la certeza de que "todos llegamos tarde a Ciudad Juárez" y ante el anuncio presidencial de nombrar a un comisionado para resolver la historia de asesinatos y violencia sexual contra mujeres en esta ciudad fronteriza, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, adelantó a La Jornada los 10 puntos que contendrá la próxima recomendación de este organismo en relación con el feminicidio en esta ciudad fronteriza.

En ellos reconoce que existe falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, que los dictámenes periciales se apartan de la metodología adecuada, que hay una "irresponsable danza de los números" en torno a la cifra de víctimas, que existe falta de sistematización de la información y que se han registrado actos de "intimidación y hostigamiento en contra de familiares de víctimas del delito, atribuibles a servidores públicos".

Cabe destacar que desde 1998 la CNDH no ha vuelto a emitir una recomendación sobre la larga lista de irregularidades, abusos e impunidad prevalecientes en Ciudad Juárez. Según Soberanes Fernández, aquella recomendación no fue aceptada jurídicamente, pero quedó como uno de los puntos de referencia fundamentales que alimentaron los informes posteriores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en diciembre de 2002, y de Amnistía Internacional, en su reciente reporte de agosto pasado.

Sin varita mágica

Durante la entrevista, realizada en las instalaciones del organismo nacional, Soberanes consideró una "vacilada" tanto la atracción de los casos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) como la reciente propuesta del gobierno chihuahuense para incrementar las penas a los responsables de homicidios contra mujeres. "ƑQué va a hacer la PGR si los atrae? ƑLos va a resolver?", se preguntó. "La atracción no es una varita mágica. El quid del asunto es que exista voluntad política para resolver los crímenes", subrayó.

Sobre la propuesta de las autoridades locales, el ombudsman nacional indicó que "en vez de perseguir el delito, el gobierno estatal propone el aumento de las penas. No se va a lograr nada. La impunidad es la verdadera causa del incremento de los delitos", aseguró.

Soberanes abundó sobre el "falso debate" que tuvo con el juez español Baltasar Garzón, a quien criticó por intentar involucrarse en la investigación de los homicidios contra mujeres. "Yo lo vi desde un punto de vista técnico-jurídico. El es un juez extranjero; sin embargo, posteriormente el propio Garzón aclaró en Portugal que nunca declaró que él fuera a investigar los crímenes. Fue un falso debate", aclaró.

Entre los puntos más destacados que contendrá la próxima recomendación de la comisión están los siguientes:

-La CNDH califica de "irresponsable" la danza de los números en el tema de mujeres víctimas de homicidio y desaparecidas o no localizables, "derivada de los informes oficiales y de la omisión en atender debidamente las respectivas averiguaciones previas y los reportes de desaparición, que quedan supeditados a que los familiares de la víctima aporten información".

-Sobre el método de obtención de confesiones de los presuntos responsables de los crímenes, la comisión considera que "en la mayoría de los casos puestos a disposición de los jueces, los probables responsables aparecen confesos de delitos en los cuales su declaración es el único indicio de haber participado en la comisión del ilícito". A pregunta expresa, Soberanes no desestimó que se haya utilizado la tortura en algunos casos, y respaldó en este sentido el diagnóstico del reciente informe de Amnistía Internacional.

-La CNDH considera que hay "falta de sistematización de la información. Las averiguaciones previas iniciadas con motivo de los crímenes contra mujeres y los reportes de desapariciones se encuentran en un total desorden y carecen del seguimiento previsto en el sistema jurídico mexicano", apuntó el ombudsman nacional.

-Critica a la autoridad municipal de Ciudad Juárez por "su falta de respuesta a los requerimientos de información por parte de la CNDH". Según Soberanes Fernández, la municipal aparece a la fecha "como la única autoridad que no ha rendido informe alguno sobre las acciones realizadas en materia de prevención del delito y políticas de segursoberanes-3idad pública para evitar las agresiones contra las mujeres y colaborar con las investigaciones".

-La dependencia descalifica a la subcomisión intersecretarial formada a propuesta de la propia CNDH, ya que "no ha logrado una coordinación adecuada entre los tres niveles de gobierno para prevenir e investigar los casos de homicidios y desapariciones".

-"Los dictámenes que aparecen en las averiguaciones previas se apartan de una metodología adecuada, lo cual impide otorgarles el peso específico y aprovechar al máximo los indicios localizados", apunta la comisión.

-La CNDH reconoce explícitamente el "hostigamiento a familiares de las víctimas del delito", ya que "cuenta con datos que permiten acreditar actos de intimidación atribuibles a servidores públicos".

-Existe "falta de coordinación" entre los tres distintos niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, pues "no se ha definido con claridad la manera como intervendrán de manera conjunta para enfrentar el problema, tanto en el ámbito de la prevención como de la investigación del delito".

-La comisión considera que existen "líneas de investigación no agotadas". En diversos casos, apuntó Soberanes Fernández, "las líneas de investigación para el esclarecimiento de los homicidios no sólo quedaron abiertas, sino que las averiguaciones previas se mantienen sin ninguna actuación por parte del Ministerio Público".

-La CNDH reconoce que "hasta el momento se ha logrado constatar la ausencia de informes y asistencia jurídica a los familiares de las víctimas, las cuales en la mayoría de los casos desconocen el destino de su denuncia y los avances de las autoridades encargadas de investigar los delitos".

De acuerdo con el presidente de la comisión, a finales de este año estará terminada la segunda recomendación sobre Ciudad Juárez. Se respaldará en el trabajo de 20 investigadores y en el análisis de 70 mil fojas de los expedientes.

Cuestionado sobre las distintas críticas que la propia CNDH ha recibido en Ciudad Juárez por parte de organismos ciudadanos y de familiares de las víctimas, el ombudsman nacional admitió que la comisión "ha fallado en la atención. Todos llegamos tarde a Ciudad Juárez", subrayó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email