.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003

No tardarán en ocupar los podios de las principales orquestas del orbe, señala

Vaticina Meier la pronta aparición de nuevos grandes maestros de la batuta

La exigencia de más democracia propició que el director dejara de ser un tirano, dice

El músico suizo preside el jurado del primer Premio Internacional Eduardo Mata

ANGEL VARGAS

Una profunda convulsión está por ocurrir en el panorama de la música clásica en el mundo. De ello está convencido el afamado músico y catedrático suizo Gustav Meier, quien sostiene que tal sacudimiento será positivo y se deberá a la pronta aparición de una nueva camada de ''grandes monstruos" de la dirección orquestal.

directores_orquesta01_OK''Son pocas las grandes figuras que siguen al frente de las orquestas. En los años recientes llegamos a padecer inclusive un vacío. Pero ahora se vive una etapa en la que se gestan esos grandes directores que hacen época, y no tardarán mucho en ocupar los podios de las agrupaciones más importantes del orbe", abunda.

Meier, quien se encuentra en México en su calidad de presidente del jurado del primer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, sostiene que la figura de director ha vivido una profunda transformación a partir de la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días.

''Es increíble cómo ha cambiado. Hasta la década de los 50 y acaso un poco después, el director de orquesta era un rey, casi un dios, y por lo mismo inabordable e intocable", señala.

''Desde hace unas décadas, su personalidad es más humana, así como su trato. Se puede hablar con él, los músicos acercársele e intercambiar opiniones, algo que en verdad antes era impensable."

El músico europeo atribuye que tal cambio se debe a la exigencia de mayor democracia que se ha generado a escala mundial en todos los órdenes de la vida.

Considera que la imagen del tirano o del dictador al frente de una orquesta, a la manera del legendario Arturo Toscanini (1867-1957), en mucho se debe a la dinámica autoritaria que se vivió en los países del desaparecido bloque socialista. Inclusive sostiene que el trabajo de un director con esas características denotaba la forma de gobierno del país donde tenía su sede.

Doce finalistas

Meier apunta que el cambio de actitud de estos profesionales de la música también se debe al desarrollo de los medios de comunicación y, con ellos, a la aparición de los cazanoticias o paparazzi.

''Como todo artista -explica-, hoy los directores cuidan mucho sus actos. No les gusta exponerse, les interesa su imagen."

Y descarta que este nuevo modelo democrático de dirección orquestal afecte en algo la dinámica o el sonido de las agrupaciones y, por el contrario, afirma que ha resultado ampliamente favorable.

''La mística y el misterio de una orquesta se siguen conservando. Este cambio de actitud no ha afectado nada. El sonido es una arquitectura compleja que debe construirse en armonía. Entre mejores sean las condiciones, será más sólido. Una orquesta suena mejor cuando su director tiene un trato humano y no el de un tirano."

Alumno de Leonard Bernstein y compañero de generación de Claudio Abbado, Zubin Mehta y David Zimman en Tanglewood, Meier encabezó ayer la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer de manera oficial los pormenores sobre la fase final del premio Eduardo Mata.

En esta primera versión del certamen, como hemos venido informando en estas páginas, se inscribieron 130 músicos de los cinco continentes, de los cuales fueron escogidos 12 que durante esta semana disputan el primer lugar, consistente en 10 mil dólares y la oportunidad de dirigir, durante 2004, siete orquestas mexicanas y la sinfónica venezolana Simón Bolívar.

La final será el domingo, a las 18 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, con la Filarmónica de la UNAM, orquesta residente del premio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email