México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
La lideresa "tiene que aparecer en algún lugar": Bátiz
Pancho Cachondo habló el lunes por teléfono con Alejandra Barrios
SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS
Mientras la procuraduría capitalina no encuentra a Alejandra Barrios, presunta autora intelectual del homicidio de Jorge Ramírez Spíndola, ocurrido durante el enfrentamiento entre vendedores ambulantes del centro de la ciudad el 19 de agosto, el diputado independiente -antes panista- Francisco Solís Peón, Pancho Cachondo, ha conversado por teléfono con ella, la última vez hace tres días.
Fuentes de la dependencia revelaron que un día después de que la agencia de la coordinación Cuauhtémoc 4 inició la investigación por el zafarrancho, la lideresa ya tenía en su poder una copia de la averiguación previa Cuau 4-T3/1867/03-08. El documento fue encontrado el sábado pasado en un departamento cerca de la arena Coliseo, una de las tres propiedades de Barrios y su familia que fueron cateadas por la fiscalía de homicidios, a cargo de Guillermo Zayas.
Al cumplirse 15 días del zafarrancho entre los grupos de Alejandra Barrios y María Rosete, ahora viuda de Ramírez Spíndola, la procuraduría solicitó ayer a la juez 48 del Reclusorio Oriente, Penélope Solís García, órdenes de aprehensión contra Barrios y seis personas más, entre ellas sus tres hijos, por homicidio calificado.
Si bien Barrios no ha sido localizada por las autoridades, en las dos semanas recientes la fiscalía de homicidios ha detenido a tres implicados en el zafarrancho, cateó tres domicilios de la lideresa, y reunió tres videos y numerosas fotografías de los hechos, además de identificar a Ernesto Vargas Ruiz como presunto autor material del crimen.
A su vez, el diputado Solís Peón reconoció haber conversado con Barrios el lunes pasado, pero se justificó de no avisar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) porque, dijo, "no tengo la costumbre de andar interviniendo teléfonos".
El legislador, cuya gestión concluye a mediados de este mes, acudió ayer por la mañana al antiguo Palacio del Ayuntamiento y en nombre de la Unificación de Comités Vecinales del Centro Histórico entregó una carta al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en la cual demanda la aplicación del bando que prohíbe el comercio en vía pública en el primer cuadro, y considera que en la disputa en la calle Bolivia se rebasó toda posibilidad de diálogo y acuerdos.
Pancho Cachondo saludó ahí mismo al procurador Bernardo Bátiz, quien después de salir de la reunión del gabinete de seguridad dijo que Solís Peón no le mencionó nada sobre su conversación con Barrios. "Si él quiere dar una aportación, será muy bienvenida; nosotros, de todas maneras, hacemos nuestro trabajo de localizarla".
Cuando se le cuestionó sobre la tardanza de la PGJDF para localizar a la lideresa, respondió: "más vale paso que dure y no trote que canse".
Consideró que con los modernos sistemas de comunicación "se puede hablar con muchas personas sin saber exactamente dónde están" y aseguró que Barrios se ha comunicado con varias personas, inclusive reporteros, por lo que "si hay algún dato que nos puedan aportar, lo agradeceremos".
Advirtió que la búsqueda continuará; "tarde o temprano (Barrios) va a aparecer, tiene que aparecer en algún lugar. Tiene los recursos económicos para movilizarse con cierta facilidad, eso nos dificulta el trabajo".
|