México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Coordinadores de fracción dicen desconocer la causa
Aún no suben a Internet resultados de la reciente auditoría en la ALDF
RAUL LLANOS SAMANIEGO
A pesar del compromiso de los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los resultados de la auditoría practicada a los tres años de gestión no se subieron a Internet. Se comentó que, en parte, se debió a las conclusiones a que se llegó, que incluyen la deficiente comprobación de los gastos asignados a cada fracción.
Los coordinadores de PRD, PAN, PRI, PVEM, Convergencia y Democracia Social se reunieron ayer al mediodía para conocer los detalles de la mencionada fiscalización, y después de hora y media de discusión dieron una conferencia de prensa en la que comentaron que de inmediato se "subirían" a la red los informes del despacho contable contratado.
Pero nunca sucedió, y se dieron varias razones: que el sistema no tenía capacidad, que era muy lento el proceso y que se requería capturar una cantidad importante de información; otros dijeron desconocer lo que pasaba.
Interrogados, algunos coordinadores señalaron que el acuerdo fue subir toda la información que arrojó la auditoría, aunque en la Comisión de Gobierno hubo un estira y afloja que terminó con la firme decisión de transparentar la aplicación del gasto de septiembre de 2000 a agosto pasado.
De acuerdo con el diputado Cuauhtémoc Velazco, coordinador de Convergencia, se estableció que se presenta-
rían en Internet los dictámenes financiero y presupuestal, mientras que en el aspecto administrativo se incluiría un resumen ejecutivo, todo lo cual estaría disponible en la red para quien quisiera consultarlo.
De las observaciones realizadas por el despacho contratado destaca que en los primeros años de esta legislatura se realizaron licitaciones sin cubrir las normas establecidas y se encontraron cheques emitidos al portador por pagos de servicios, cuando debieron haber sido nominativos.
Asimismo hubo casos en que no se pudieron comprobar esos servicios realizados, faltó control interno y se encontraron deficiencias en la administración del área de recursos humanos; es decir, hubo movimiento constante de personal en perjuicio de otras áreas.
|