México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
En 34 años de existencia ha transportado 36 mil 700 millones de pasajeros
En marcha, modernización del Metro
Prevé el STC invertir 6 mil 160 millones de pesos en obras y renovación de equipos
LAURA GOMEZ Y AGUSTIN SALGADO
Con una afluencia acumulada de 36 mil 700 millones de pasajeros y bajo índice de incidencia delictiva, el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro llega a sus 34 años de existencia con un proceso de modernización para mejorar la calidad del servicio y ampliar su capacidad de transportación por lo menos en 18 por ciento, lo que significará una inversión de 6 mil 160 millones de pesos.
Funcionarios del organismo explicaron que la incorporación de 45 nuevos trenes en la línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña, durante 2005, convertirá al Metro en la columna vertebral del transporte en la ciudad. Actualmente es superado por el servicio concesionado, que realiza 60 por ciento de los viajes-persona-día, con impacto en el tiempo de traslado y la emisión de contaminantes a la atmósfera.
El proceso de modernización implica la puesta en marcha de un amplio programa de compras, mantenimiento, rehabilitación y conversión de trenes, así como la renovación del pilotaje automático, el mando centralizado, la señalización y distribución de energía, además de la sustitución de vías, durmientes y equipos electromecánicos. Con ello se dará viabilidad al STC para los próximos 25 a 30 años, en sus 11 líneas y 175 estaciones.
Los funcionarios consultados recordaron que el año pasado se inició el proceso de adquisición de los 45 nuevos trenes, con valor de 5 mil 700 millones de pesos, de los cuales se entregó un anticipo de 20 por ciento a las empresas Bombardier y CAF México. En tanto, el mantenimiento mayor a las líneas 9 y A representó una inversión de 165 millones de pesos.
También se puso en marcha el programa de rehabilitación de 37 trenes, el mantenimiento mayor a otros 20 de tipo férreo y la conversión de convoyes de nueve vagones a seis, que circularán en líneas con baja afluencia de pasajeros.
Los primeros tiempos
El Metro de la ciudad de México fue inaugurado el jueves 4 de septiembre de 1969 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, acompañado por el regente Alfonso Corona del Real.
Al día siguiente las primeras planas de los diarios daban cuenta de la inauguración de la "espectacular obra del Metro", junto con noticias internacionales como el funeral del dirigente vietnamita Ho Chi Minh, que días antes había fallecido a causa de un paro cardiaco, y el secuestro del embajador estadunidense en Brasil, ocurrido en el barrio de Copacabana, en Río de Janeiro.
En los diarios de esa fecha se leen también anuncios publicitarios de la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, donde se invitaba a "formar parte de la modernidad" adquiriendo un "hermoso departamento tipo europeo, con Metro a la puerta, por sólo 8 mil 500 pesos de enganche y 36 cómodas mensualidades de mil 426 pesos". Otro anuncio, de una tienda de muebles, decía: "Salte del Metro en Salto del Agua y salta de gusto con los descuentos de Viana. Forme parte de la modernidad que ha llegado a nuestra hermosa ciudad de México".
Dicha tienda, además de ofrecer la "comodidad para sus clientes" de estar ubicada a unos cuantos pasos de la estación Salto del Agua, anunciaba con orgullo que era "el expendio autorizado número uno para la venta de boletos del Metro".
Así, la ciudad de México se convertía en la segunda urbe de Iberoamérica que contaba con tren subterráneo. Entonces la red tenía poco más 15 kilómetros de longitud. Hoy consta de 202 kilómetros.
En 1969, por un peso con 20 centavos se podían recorrer los 15.3 kilómetros de la red "en un tiempo inaudito de 22 minutos", desde el monumento ecuestre a Ignacio Zaragoza, en la calzada del mismo nombre, hasta Observatorio.
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