México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Acción Nacional debe iniciar una nueva etapa en la capital: Adrián Fernández
Piden que renuncie todo el comité de Luege
Insta el presidente en funciones al Consejo a que hoy informe sobre la debacle electoral
BERTHA TERESA RAMIREZ
El Comité Directivo capitalino del Partido Acción Nacional que encabezaba José Luis Luege Tamargo -quien presentó su renuncia a la presidencia de ese instituto político para hacerse cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente- debe ser relevado en su totalidad para que el blanquiazul inicie una nueva etapa, señaló Adrián Fernández Cabrera, presidente en funciones.
De hecho, dijo que propondrá al Consejo Estatal que de acuerdo con el artículo séptimo transitorio de los estatutos, pueda renovarse todo el Comité Directivo Regional para que quien sea presidente tenga una nueva directiva y pueda enfrentar los retos que el partido tiene en los próximos años y en las elecciones de 2006.
De la misma forma, instó al Consejo Estatal para que hoy dé a conocer el informe de la comisión que evalúa el proceso electoral del 6 de julio y tomar las medidas pertinentes para el mejor desarrollo del Partido Acción Nacional en la capital.
El PAN debe empezar una nueva época "en la que tiene que cambiar sus estrategias y su sistema de comunicación para dar un resultado mejor como partido, y estar a la altura de lo que los ciudadanos demandan. Me parece que ese es el debate que tendrán que dar los órganos del partido de manera institucional, buscando lo mejor para el PAN", agregó.
Fernández recordó que si se eligiera un presidente con el actual Comité Directivo, concluiría en julio de 2005, pero la próxima dirigencia tendría poco tiempo para enfrentar el reto que tiene Acción Nacional para las elecciones de 2006.
A un día de la renuncia de Luege Tamargo se continúan barajando algunos nombres para sucederlo, entre ellos los que destapó ayer el senador Jesús Galván, como Carlos Gelista, Tayde González Cuadros, Margarita Saldaña, Fernando Pérez Noriega y Arne aus den Ruthen Haag, a los que se sumó el del propio secretario general, Adrián Fernández, quien durante una conferencia de prensa se definió como panista institucional y aceptó que si es propuesto analizará la posibilidad de dirigir el partido en la capital.
Estableció que en tanto se elige al nuevo presidente del PAN-DF, "la relación de Acción Nacional durante el periodo que yo esté al frente va a ser respetuosa, de diálogo, que apoyará las decisiones del gobierno que se tengan que apoyar y de señalar lo que tengamos que señalar, de acuerdo con nuestra plataforma política".
Sobre el procedimiento que se seguirá para elegir al sustituto de Luege, dijo que el estatuto establece que es el Comité Directivo Estatal el órgano competente para resolver sobre las renuncias y licencias de sus miembros, por lo que convocó de manera extraordinaria a reunión del comité directivo la noche de ayer para dar a conocer la renuncia.
El artículo 88 de los estatutos establece que una vez que se presenta la falta absoluta de presidente, el secretario general entra en funciones de presidente y tiene un término de 30 días para convocar al Consejo Estatal y elegir al nuevo dirigente que termine el periodo para el cual fue electo el actual Comité Directivo Estatal.
"De acuerdo con cálculos que he hecho, la elección se podría hacer a finales de octubre, de forma tal que estaríamos lanzando la convocatoria la semana que entra, y quien aspire al cargo podrá registrarse", señaló Adrián Fernández.
|