México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
El gobierno terminará por asumirla ante el rechazo a elevar impuestos, prevé
Confía López Obrador en que prosperará austeridad federal
Plantea a legisladores una reforma fiscal que grave a quien más tenga y a capitales especulativos
Considera un avance el anuncio de Fox de que no habrá incremento de sueldo a funcionarios
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La sociedad va a terminar imponiendo al gobierno federal la aplicación de una política de austeridad porque no le va a permitir aumentar impuestos, como pretende, para obtener los recursos que necesita, frente al déficit que tendrán las finanzas públicas el año próximo, vaticinó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
El Ejecutivo local se pronunció también por una reforma fiscal progresiva, es decir, que paguen más impuestos quienes más tienen, así como gravar los capitales especulativos.
Ante el rechazo que prevé habrá al aumento de impuestos, dijo tener confianza en que la propuesta Política de austeridad de Estado, que envió el martes al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, no caerá en saco roto.
Consideró un avance el anuncio del presidente Vicente Fox en su Informe de gobierno de que el próximo año no aumentarán los sueldos de los funcionarios públicos, lo que obliga también a los diputados federales a no incrementar sus dietas.
El mandatario anunció ayer que también enviará el documento a los diputados y senadores, así como a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como partes interesadas, pues su propuesta implica ahorros de 657 millones de pesos en el presupuesto del Poder Legislativo y de 2 mil 53 millones en el del Judicial.
Recordó que en el caso del GDF, la política de austeridad republicana permitió ahorrar el primer año 2 mil 500 millones de pesos, y el segundo alrededor de 3 mil millones.
Aclaró que más que invadir atribuciones el propósito del gobierno de la ciudad con esta propuesta es contribuir para que se puedan liberar fondos para gasto social.
En este contexto, adelantó que en 10 días enviará al secretario de Hacienda la propuesta para reducir el costo financiero del Fobaproa.
Son cosas que se tienen que ir ventilando frente a la opinión pública, señaló, porque es la sociedad la que está demandando cambios, "esa es una de las ventajas que tenemos, importa más y tiene más influencia la fuerza de la opinión pública".
"Yo creo que sí se va a aplicar, estoy optimista, a lo mejor va a tardar, pero se va a aplicar, se va a tener que aplicar", sentenció.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo local consideró que en caso de que el gobierno federal y los legisladores saquen adelante una reforma fiscal, como demandan los empresarios, ésta no sólo debe ser progresiva, es decir, que terminen pagando más impuestos los que más tienen, sino también gravar el capital especulativo.
Recordó la operación de compraventa de Banamex en la Bolsa Mexicana de Valores, por 120 mil millones de pesos, de los cuales no se pagó un solo centavo de impuesto.
"Si la operación se hubiera hecho en Estados Unidos, mínimo habría tenido que pagar 20 por ciento. Estaríamos hablando de 2 mil 300 millones de dólares nada más, es decir, 23 mil millones de pesos de impuestos, y no pagaron un solo centavo", comentó.
|