México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Luis Sánchez Zárate presuntamente protegía a narcos
Detienen a subdelegado de la SSP en Cardel, Veracruz
La PGR indaga vínculos con el cártel de Chachalacas
ANDRES T. MORALES, JAVIER VALDEZ Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
El subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz en Ciudad Cardel, Luis Sánchez Zárate, fue detenido ayer por efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y trasladado a la capital del país acusado de tener presuntos nexos con las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.
En entrevistas concedidas a medios locales, el titular de la SSP, Alejandro Montano Guzmán, confirmó que a Sánchez Zárate se le investiga por su presunta relación con miembros del llamado cártel de Chachalacas, a quienes supuestamente les habría vendido protección a cambio de fuertes sumas de dinero para que realizaran sus actividades en la región.
Apuntó que además de Sánchez Zárate, otras tres personas fueron detenidas y trasladadas a las instalaciones de la AFI en la ciudad de México, aunque no proporcionó nombres ni aclaró si pertenecen a la misma corporación policiaca.
"Ahora las investigaciones están a cargo de la Procuraduría General de la República y vamos a esperar lo que resulte de las declaraciones ministeriales de las personas que fueron llevadas a la capital del país", sostuvo el funcionario.
Se debe recordar que por una aparente desavenencia entre el jefe policiaco y los presuntos narcotraficantes, el pasado 21 de agosto un grupo de policías acantonados en Cardel, entre ellos Sánchez Zárate, fue emboscado sobre la carretera Cardel-Ursulo Galván, donde resultaron heridos los agentes Ezequiel Tomel y Gervasio Mora.
Según el reporte de las autoridades, los presuntos integrantes del cártel de Chachalacas utilizaron metralletas AK-47, cuerno de chivo, y dispararon contra los agentes que viajaban en la patrulla 2069. A pesar de que los policías repelieron la agresión y procedieron a localizar a los supuestos narcotraficantes no se logró ninguna detención.
El llamado cártel de Chachalacas opera desde la playa del mismo nombre, ubicada a unos 20 kilómetros del puerto de Veracruz.
Asesinan a 4 pescadores en Sinaloa
La Policía Ministerial del estado informó que cuatro pescadores fueron ultimados a balazos por sujetos desconocidos en la comunidad de Bacubirito, municipio de Sinaloa.
Testigos indicaron a los agentes investigadores que los sicarios localizaron cerca de sus domicilios a Rosario, Rey David y Guadalupe Soto López, quienes estaban acompañados por Genaro López. A los cuatro los atacaron con rifles AK-47, cuernos de chivo.
Las autoridades sospechan que se trató de un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico, que pudo haberse derivado de las pugnas entre los diferentes grupos que se dedican a la siembra y distribución de enervantes en esta zona serrana.
Arraigan en Tijuana a presunto narcotraficante
La PGR arraigó por 30 días en un hotel de Tijuana, Baja California, a José Marco Antonio Ortiz Morales, quien el pasado 24 de agosto fue detenido bajo la sospecha de que está vinculado con la construcción y operación de un túnel descubierto el 4 de abril y que habría sido utilizado por narcotraficantes.
El pasaje fue descubierto en Estados Unidos y reportado a las autoridades mexicanas, quienes localizaron el otro acceso en la casa 117 de la calle Chapo Márquez, colonia Federal, a unos metros de la garita de San Ysidro, California. La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos informó que Ortiz Morales tiene antecedentes penales en ese país.
|