México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Orden de aprehensión
Prófugo luego de motín, ex titular del Cereso de Uruapan
ERNESTO MARTINEZ Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Ernesto Arias Ayala, ex director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Uruapan, Michoacán, se encuentra prófugo luego de que se giró una orden de arresto en su contra debido a su presunta responsabilidad en un motín ocurrido el 24 de agosto pasado en el citado penal. Por otra parte, reclusos de los centros penitenciarios de Huetamo y Coahuayana se sublevaron en protesta por supuestos malos tratos que reciben por parte de sus custodios y para exigir "buen trato médico y alimentación digna".
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán dio a conocer que al momento se ignora el paradero del ex director del reclusorio de Uruapan, donde el mes pasado sucedieron disturbios en los cuales fallecieron dos reos. La dependencia señaló que carecía de datos que llevaran a la aprehensión de Arias Ayala.
Mientras, reos del Cereso de Huetamo, Michoacán, se amotinaron en protesta por el trato que les dan los custodios a ellos y a sus familias. También pidieron que mejore la atención médica y la alimentación que les proporcionan, solicitudes que según el director del lugar, Marco Antonio Córdova Orozco, "se están atendiendo". Dijo que personal a su cargo investiga en torno a las quejas que los internos presentaron en relación con el custodio Santiago Romero Campos, a quien acusaron de incurrir en "abuso de autoridad".
A su vez, los 32 presos del Cereso de Coahuayana -también en territorio michoacano- se rebelaron para exigir, igual que sus similares de Huetamo, mejor atención médica y alimentación digna.
Frustrada fuga del Cereso de Juárez
El estadunidense Scott Hall, de 36 años, huyó del Cereso de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero fue recapturado esta madrugada en un cerro ubicado en instalaciones militares, por medio de un operativo en el que participaron más de 100 agentes de las policías Municipal y Federal Preventiva, así como personal del Ejército. Preso desde el 3 de enero pasado para ser procesado por los supuestos delitos de falsificación de documentos, asociación delictuosa y fraude, Scott salió del Cereso juarense aproximadamente a la medianoche del martes escalando una barda de cuatro metros de alto.
|