México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Demandan al Congreso una reforma antes de 2004
Exigen partidos mayor autonomía para el Tribunal Electoral de Oxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 3 de septiembre. Representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, además de organizaciones no gubernamentales, coincidieron en que es urgente que la Legislatura estatal realice una reforma electoral con la finalidad de que el proceso electoral de 2004, durante el cual se elegirá gobernador, 42 diputados locales y 570 presidentes municipales se desarrolle en igualdad de condiciones para los contendientes.
Al concluir el coloquio Reforma electoral y transición democrática: iniciativa ciudadana, organizado por el Foro Ciudadano de Oaxaca y el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez, los participantes se pronunciaron por "la verdadera ciudadanización del Instituto Estatal Electoral", su reforzamiento como institución autónoma de los otros poderes y por obligarlo a fortalecer una cultura cívica, democrática, equitativa y participativa.
Coincidieron en la necesidad de que desaparezca el Colegio Electoral como órgano calificador de los comicios, se dote de "verdadera autonomía" al Tribunal Estatal Electoral (TEE) y se prolongue su gestión a cuatro años. Manifestaron que durante su gestión, los miembros del TEE deben ser imposibilitados de ocupar funciones en el Tribunal Superior de Justicia para que así se dediquen de tiempo completo a la primera institución.
Asimismo es necesaria la fiscalización de las campañas y precampañas electorales, así como la aplicación de sanciones a aquellos funcionarios que utilicen el cargo para hacer proselitismo.
Marcos Leyva Madrid, uno de los organizadores del foro, dijo que los participantes concluyeron que el objetivo fue reunir esfuerzos, discutir las propuestas presentadas, analizar el contexto político y sensibilizar tanto a los actores políticos como a la sociedad civil sobre la importancia de crear las condiciones necesarias para una verdadera transición democrática, que se logrará con la reforma electoral.
|