México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Todos desquitamos percepciones en el Ejecutivo: Ramírez Acuña
Comité de evaluación recomienda regular salarios a servidores públicos de Jalisco
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 3 de septiembre. El Comité Técnico de Valoración Salarial (CTVS), creado hace dos años para analizar los salarios de los funcionarios de los tres poderes del estado, dio a conocer hoy 14 recomendaciones para regular las percepciones de los servidores públicos del gobierno jalisciense.
Entre éstas destacan una al Congreso local para que impulse una iniciativa por la que solicite al Congreso de la Unión la modificación del artículo 115 constitucional, "de manera que en materia del monto de los salarios públicos, los municipios deban sujetarse a las disposiciones de las legislaturas locales y su cumplimiento sea motivo de responsabilidad".
La solicitud de modificación al marco legal de la Constitución federal es para que los funcionarios de los ayuntamientos no se otorguen jugosos bonos y gratificaciones fuera de la Ley de Egresos respectiva.
Dio a conocer el contenido del documento el secretario general de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, quien funge como representante del gobierno estatal ante el CTVS, junto con integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de las principales universidades locales.
En él se emite otra recomendación expresa al Ejecutivo estatal para que "se revisen y reglamenten" las partidas presupuestales, denominadas de "apoyos" para el propio gobernador, secretarios de estado y procurador de Justicia, así como a funcionarios de niveles superiores de las diversas instituciones de la entidad y descentralizadas, "para verificar que se estén comprobando debidamente y no sean extensiones del sueldo".
También se anexa una "recomendación particular", dirigida al Poder Judicial de la entidad, para que informe de las percepciones de los cargos de su jurisdicción, y que igualmente se revise y se reglamente la asignación y distribución de bonos y gratificaciones, "para que estos apoyos se sujeten a una evaluación y correspondan a una expresión clara y precisa de la función pública que desempeñan los gratificados".
Hace dos semanas, integrantes del Sindicato Independiente del Poder Judicial del Jalisco informaron de la adjudicación de bonos de 250 mil pesos de los consejeros judiciales. En el documento se pide que el Congreso del estado modifique el criterio por el cual se paga a consejeros electorales sueldos equivalentes a magistrados.
En el anexo de salarios se proyecta que el gobernador del estado gane el año entrante, como tope máximo, 82.5 salarios mínimos. Actualmente percibe 103 mil 578.75 pesos.
Al respecto, el mandatario Francisco Javier Ramírez Acuña señaló en entrevista que todos los funcionarios del Poder Ejecutivo "desquitan su sueldo", y aclaró que él y sus colaboradores acatarán las recomendaciones y montos salariales indicados por el CTVS.
|