México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Condena la UE a Cuba
La Unión Europea condenó ayer lo que considera un aumento de los casos de violación de los derechos humanos en Cuba y exigió que "ponga en libertad inmediatamente a todos los presos políticos y que mejore las inhumanas condiciones en sus cárceles", dijo ante el Parlamento Europeo el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, cuyo país ejerce la presidencia semestral rotatoria de esa comunidad de naciones.
También en Estrasburgo, el comisario europeo para Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Poul Nielson, explicó la necesidad de "estar presentes" en la isla porque "hay una Cuba después de (Fidel) Castro", debido a lo cual la consideró que la Unión Europea debe tener "una perspectiva a más largo plazo".
Nielson respondió así al eurodiputado español José Ignacio Salafranca, quien preguntó "si vale la pena mantener abierta la oficina de la Comisión Europea en La Habana" tras el rechazo del mandatario cubano a la ayuda para el desarrollo que otorga esa comunidad.
El gobierno cubano tomó esta medida luego de que la Unión Europea decidiera revisar el destino de la ayuda al desarrollo a la isla, al tomar sanciones diplomáticas por las condenas de disidentes y la aplicación de la pena de muerte a tres secuestradores, a inicios de año. DPA Y AFP
|