México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Teherán llama a consultas a representante en Londres
Cierra Gran Bretaña su embajada en Irán después de ser baleada
AFP Y DPA
Teheran, 3 de septiembre. La embajada británica en Teherán fue cerrada este miércoles luego de haber sufrido varios disparos desde la calle, que no ocasionaron heridos, informaron fuentes de esa representación diplomática.
"Hubo unos cinco disparos contra el edificio principal de la embajada hacia las 11:40 horas local, que no dejaron heridos", declaró un portavoz, y agregó que "la legación fue cerrada hasta nueva orden".
Este incidente se produjo en un periodo de tensión entre Teherán y Londres luego de la detención por la policía británica de un ex embajador iraní en Argentina, Hadi Suleiampur, acusado por la justicia de ese país de estar implicado en el atentado contra una mutual judía en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos.
La embajada se puso "en contacto estrecho con las autoridades iraníes", agregó el portavoz sin hacer otros comentarios.
Unos 20 policías iraníes eran visibles ha-cia las 13 horas delante de la embajada.
En Londres, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los disparos hechos desde la calle habían "alcanzado oficinas en el primero y el segundo piso del edificio", y confirmó que la legación fue cerrada temporalmente.
A todo esto, Irán llamó a su embajador en Londres, Morteza Sarmada, para realizar "consultas" a propósito de la detención de Suleiampur; además, se informó que en protesta por las acusaciones de Buenos Ai-res el gobierno considera cambiar el nombre de una plaza llamada "Argentina" por el de "Ayatola Al Hakim", en referencia al clérigo iraquí chiíta fallecido el viernes pasado en Najaf durante un atentado.
|