México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
SCT y Banobras
Entra en operación Fondo Carretero con $4 mil 531 millones
VICTOR CARDOSO
Con tres nuevas licitaciones para construir autopistas de peaje, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) pusieron en operación el Fondo Carretero (Foncar), el cual ejercerá este año recursos por 4 mil 531 millones de pesos, que servirán de "capital semilla" en el financiamiento de un total de 16 proyectos carreteros.
El titular de la SCT, Pedro Cerisola y Weber, comentó que el capital del Foncar permitirá reducir los riesgos y costos de construcción de los inversionistas que realizarán las obras, cuyo costo conjunto sumará 12 mil 260 millones de pesos adicionales a las dos autopistas ya licitadas (libramiento de Matehuala y Amozoc-Perote), donde se invertirán otros mil 923 millones de pesos.
El titular de la SCT dijo que para lo que resta del año se emitirán el resto de las licitaciones donde se pretende aplicar el financiamiento del Foncar para completar las inversiones privadas. Estos proyectos son: Los Choapas-Raudales-Ocozocuautla; Cardel Tihuatlán en su tramo Cardel-Laguna Verde; Oaxaca-Mitla y libramiento Perote, cuyas obras se encuentran en proceso. Estos tramos en conjunto recibirán apoyos por 604.5 millones de pesos.
En sus cuentas el funcionario mezcló aportaciones del fondo, inversión privada y recursos fiscales, y destacó que en 2003 las inversiones totales en construcción de carreteras sumarán 22 mil 183 millones de pesos, 30 por ciento más que lo destinado en los dos primeros años de este gobierno.
|