.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003

Otorgarán bancos 50 mil créditos hipotecarios al año

ABM: con o sin reformas México tiene buenas expectativas de crecimiento

MIRIAM POSADA Y DAVID CARRIZALES

Sin las reformas estructurales el ritmo de crecimiento económico del país será más lento, pero con ellas o sin ellas México tiene buenas perspectivas de crecimiento, aseguró el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Manuel Medina Mora.

Asimismo anunció que "por primera vez en una generación" las instituciones bancarias del país ofrecerán, a partir de la tercera semana de este mes, créditos hipotecarios para vivienda a tasa fija de entre 14 y 16 por ciento, con lo cual esperan elevar hasta 50 mil los préstamos otorgados anualmente para la adquisición de casas-habitación.

En materia política y económica, el banquero señaló que el país requiere que el Legislativo y el Ejecutivo lleguen a acuerdos que permitan aprobar las reformas estructurales, porque si bien es cierto que la recuperación económica de otros países como Estados Unidos beneficiará a México, lo mejor sería que el crecimiento de la economía tuviera como impulso los acuerdos internos.

"Si no hay acuerdos no hay avances"; en otras palabras, "si no se generan acuerdos políticos y los cambios fundamentales, difícilmente la inversión empresarial y el sector privado podrán generar los empleos que tanto urgen y que pueden mejorar los ingresos familiares", refirió.

Medina Mora destacó que sin acuerdos políticos ni reformas estructurales, el crecimiento económico del país será más lento. En sentido contrario, dijo, si se aprobaran las reformas estructurales y hubiera acuerdos políticos, la recuperación sería mucho más rápida y con mejores resultados, aunque con cualquiera de los dos escenarios México tiene buenas perspectivas de crecimiento.

Mientras, en cuestión de créditos destacó que las grandes empresas nunca han dejado de tener acceso, pero entre las pequeñas y medianas hay un problema básico de información; pero, aseguró, cuando se trate de proyectos viables tendrán acceso a los recursos bancarios.

Al momento, dijo, las tasas de interés siguen bajando debido a que no hay proyectos rentables en los que se pueda invertir y tampoco fluye la inversión empresarial, y el crédito no debe sustituirla.

En este sentido, anunció que el área en la que el crédito tendrá una importante reactivación será en la hipotecaria para vivienda, lo cual no había ocurrido en casi una generación, por lo que ahora los interesados tendrán acceso a este instrumento a partir de la tercer semana de septiembre, con una tasa fija de entre 14 y 16 por ciento.

Medina Mora explicó que es posible ofrecer tasas fijas debido a que "la banca mexicana se ha ido internacionalizando y al captar recursos en otros mercados, hoy puede lograr coberturas que garanticen también el riesgo, que hace apenas algunos años no era posible".

Señaló que la crisis financiera de los años 90 generó una serie de problemas para las familias, las empresas y los bancos, por la flotación de las tasas de interés, y con este nuevo programa, que se promoverá intensivamente en unos días, ahora el riesgo de la fluctuación lo corren los bancos, y a las familias se les da la certidumbre de que pagarán lo mismo al principio que al final del crédito.

Aseveró que con este nuevo esquema será posible que muchas familias que tienen créditos en Udi tomen créditos en pesos a tasas fijas, "y nosotros estaríamos dispuestos a considerar que estos nuevos financiamientos sirvieran para prepagar los préstamos anteriores".

El banquero reconoció que luego de las crisis de 95, el cumplimiento de las familias mexicanas en sus obligaciones de crédito ha sido excelente y esto ha permitido reactivar el otorgamiento de nuevos financiamientos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email