México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Se busca imponer un sistema que arruina las tierras
Willie Nelson se suma a granjeros en demanda de cambios en la OMC
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 3 de septiembre. El legendario cantante de música country Willie Nelson se unió a las protestas de los granjeros y otros activistas contra la propuesta que promueve el gobierno de George W. Bush en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en Cancún, y para demandar nuevas políticas en beneficio de los pequeños productores agrarios en Estados Unidos y el resto del mundo.
Desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un promedio de entre 300 y 400 granjas fracasan en Estados Unidos a raíz de las políticas agrarias y comerciales del gobierno estadunidense, informó la organización de apoyo a granjeros Farm Aid, fundada por Nelson. ''Ahora quieren imponer a escala mundial su visión errónea de la agricultura. Un sistema de producción agraria altamente industrializado y dirigido empresarialmente, que expulsa a los granjeros familiares, incrementa el hambre y arruina nuestras tierras'', declaró Nelson hoy en una conferencia de prensa en Washington.
''Si continuamos por este camino, los granjeros familiares de alrededor del mundo están perdidos y los consumidores no tendrán opciones sobre los alimentos que compran'', dijo el intérprete, cuya carrera de más de 35 años incluye numerosos hits en la música country y varios discos que alcanzaron gran popularidad.
''Estamos aquí para decir por qué necesitamos cambiar la dirección del comercio global de alimentos, para refutar las propuestas de nuestro gobierno y para promover alternativas que creemos ayudarán a los granjeros familiares no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo''.
Nelson y otras estrellas musicales como Neil Young, Dave Matthews, John Mellencamp y Sheryl Crow se están sumando a granjeros, organizaciones del campo y la central obrera AFL-CIO para demandar cambios radicales en las políticas agrarias estadunidenses que se promueven en la OMC.
''La reunión ministerial de la OMC en Cancún ayudará a decidir quién sembrará los cultivos y quién será desplazado (del campo), y en muchos casos quién comerá y quién padecerá hambre en el contexto del libre comercio global de alimentos'', señala una declaración de Farm Aid.
El grupo considera que el acceso a los alimentos es un derecho humano básico y declara que los granjeros familiares, en particular los productores indígenas, inmigrantes y otros, deben tener garantizado su derecho a la tierra y la protección de una agricultura que ''apoya, protege y sustenta su cultura y sus comunidades''.
La declaración, que será difundida más ampliamente en una rueda de prensa durante el concierto anual de Farm Aid el próximo domingo, también señala que ''las ganancias empresariales no pueden realizarse a costa de las vidas de granjeros y trabajadores en Estados Unidos y otros países, ni a cambio del acceso a la diversidad de la oferta mundial de semillas''.
En una teleconferencia de prensa de hoy, Willie Nelson presentó a varias agrupaciones de granjeros que viajarán a Cancún con propuestas específicas sobre cómo restructurar el sector agrario estadunidense y la política global de comercio en el renglón agrario. Aunque los granjeros tienen diversas ideas de lo que se necesita, todos están de acuerdo en que existe una diferencia entre las negociaciones para producir discos compactos y computadoras y las referentes a agricultura, sólo por el hecho de que el alimento es fundamental para la supervivencia del ser humano en el planeta.
Los agricultores estadunidenses también creen que una discusión global sobre la reducción de los subsidios es una distracción, ya que ni la eliminación de todos los apoyos sería benéfica para la mayoría de los granjeros del mundo o para las diversas poblaciones.
Los principales beneficiarios de los subsidios del gobierno estadunidense no son los pequeños productores, sino las grandes agroempresas: bajo las actuales políticas agrarias, los precios que pagan las agroprocesadoras y comercializadoras a los granjeros para sus cultivos están muy por debajo de los costos de producción. A la vez, los precios al consumidor de estos mismos productos continúan al alza.
''Los granjeros familiares mantienen fuera a Estados Unidos, nos brindan a todos alimentos frescos y saludables. Cuidan nuestros recursos naturales y son la columna vertebral de nuestra gran nación'', afirmó Nelson hoy. ''Desafortunadamente algunos tipos en Washington se han olvidado de la importancia nacional de mantener a los granjeros familiares estadunidenses en sus tierras, produciendo nuestro alimento''.
En la declaración difundida por la prensa, Nelson y otros grupos se comprometieron a trabajar a escala internacional para lograr ''acuerdos comerciales internacionales justos que aseguren la subsistencia de granjeros y promuevan el desarrollo económico rural, la protección ambiental y la participación democrática en la toma de decisiones sobre los sistemas de alimentación''.
|