México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Países pobres podrán importar genéricos
Satisfacción de Fox por el acuerdo sobre medicamentos
La decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de permitir a las naciones más pobres importar fármacos genéricos más baratos para luchar contra enfermedades como el sida, paludismo y tuberculosis, fue motivo de satisfacción para el presidente Vicente Fox Quesada, quien así lo externó.
Vicente Fox expresó su reconocimiento al acuerdo durante una reunión en la que analizó los preparativos para la quinta reunión ministerial de la OMC, que inaugurará el 10 de septiembre en Cancún.
En un comunicado emitido por la Presidencia de la República se señala que en la reunión ministerial Fox Quesada fijará la posición de México en contra de los enormes subsidios a las actividades agropecuarias que mantienen los países desarrollados, y a favor de intercambios comerciales justos que propicien el desarrollo.
El consejo general de la Organización Mundial de Comercio, integrado por 146 Estados, incluido México, acordó autorizar a los países de escasos recursos y sin una industria farmacéutica nacional que puedan importar medicamentos genéricos protegidos por patentes. De esta manera obtendrán medicinas a precios accesibles.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien asumirá la presidencia de la reunión, expuso al presidente Fox los temas de la agenda que determinará el sistema multilateral de comercio, así como el resultado de las negociaciones previas a la reunión de Cancún, en particular el acceso de los países en vías de desarrollo a los medicamentos genéricos, cita el comunicado.
El encuentro de Cancún será una reunión a medio camino entre los trabajos iniciados en Doha en 2001, que continuarán en Hong Kong en 2005.
|