México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Deshidratación, la causa
En 8 meses mueren 166 mexicanos en desierto de Arizona
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 3 de septiembre. Al menos 166 inmigrantes mexicanos han muerto en lo que va de 2003 al tratar de ingresar a Estados Unidos por el desierto de Arizona, según cifras de los cinco consulados de México en la entidad estadunidense.
Las principales causa de los fallecimientos fueron deshidratación e hipotermia, pero también los hubo por ahogamiento, paros cardiacos y respiratorios, atropellamiento por tren, una caída de un puente y accidentes en automóviles.
El mayor número de decesos se presentó en los condados de Pima y Pinal, Arizona, y representan un incremento de casi 10 por ciento en comparación con los 156 registrados en el mismo lapso del año anterior.
El incremento coincidió con las elevadas temperaturas en la región este verano, que incluso colocaron a julio como el mes más caluroso de Arizona desde 1896, cuando las autoridades del país comenzaron a llevar registro sobre las condiciones climáticas.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, 50 indocumentados fueron encontrados muertos en Arizona durante julio de 2003, un número sin precedente. La mayoría pereció por deshidratación.
|