México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
Ortega, ratificado como jefe de bancada en el Senado; privilegiará consenso
Más allá de que la priísta Elba Esther Gordillo trate de imponer una línea de acuerdos con el Presidente de la República, que implique violentar los propios objetivos de su partido, el PRI, y excluir a las minorías, el PRD buscará que haya consenso con todas las fuerzas políticas, advirtió el senador Jesús Ortega, luego de ser ratificado como coordinador de su bancada en Xicoténcatl, durante una reunión plenaria en la que se habrá de definir la agenda legislativa partidista, en la que el tema energético es fundamental.
Rechazó la posibilidad de que se logre avanzar en el Senado en la privatización del sector eléctrico, ya que, indicó, ni siquiera en el PRI están muy conformes en llegar a acuerdos con Vicente Fox que impliquen la entrega de las empresas públicas a inversionistas extranjeros.
Hay un sector muy importante del PRI que no permitirá que Gordillo consume su intención de privatizar la electricidad o aprobar una reforma fiscal que implique más impuestos, agregó Ortega en un receso de la reunión plenaria a la que asistieron los 16 senadores que conforman la bancada del PRD.
El primer punto del orden del día fue ratificar a Ortega como coordinador y a Demetrio Sodi de la Tijera como vicecoordinador, y después comenzaron el análisis de la agenda legislativa que impulsarán en este periodo ordinario de sesiones.
Ortega comentó en entrevista posterior que entre sus prioridades está, por supuesto, la reforma del sector energético, pero no para entregar la Comisión Federal de Electricidad o Petróleos Mexicanos al capital privado, sino para fortalecer esas empresas, modernizarlas, y que sirvan como puntales del desarrollo del país. Respecto a la reforma fiscal, informó que se ha ido avanzando en la mesa que se estableció con diputados, autoridades hacendarias y representantes de empresarios.
Sodi precisó que se determinó que debe hacerse una reforma fiscal y hacendaria a fondo, que permita aumentar en 10 puntos la recaudación tributaria. "El objetivo central es incrementar los ingresos y el gasto publico para educación, salud y combate a la pobreza en forma considerable, sin que ello implique más impuestos". ANDREA BECERRIL
|