México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003
El queretano desestima la posición de sus compañeros
Acotar facultades a Diego, demandan senadores panistas inconformes
ANDREA BECERRIL
La rebelión en contra de Diego Fernández de Cevallos continúa y los senadores panistas inconformes con el coordinador presionan para que se avance en la restructuración interna del grupo parlamentario, que permitirá acotar facultades y poder al queretano.
A su vez, Fernández de Cevallos trató de restar importancia al hecho, dijo que apoya la decisión de mejorar el desempeño de su bancada y aseguró que esta situación no le restará autoridad como coordinador. Sin embargo, la intención de los senadores ''rebeldes'' es que se trabaje de manera colegiada, sin que el llamado jefe Diego concentre todas las decisiones relevantes.
''No queremos seguir en la misma situación en que hemos estado los pasados tres años, desgorbernados, sin ser consultados sobre las iniciativas de ley que se presentan'', comentó el senador Guillermo Herbert Pérez. Dijo que por ello han insistido en la creación de otras dos subcoordinaciones que compartirán responsabilidades con Fernández de Cevallos.
Herbert Pérez recordó que una de las razones por las que solicitaron en los pasados meses el cambio de coordinador es porque no están de acuerdo con el trato que reciben de Fernández de Cevallos. Durante la reunión que se llevó a cabo en Querétaro, dijo, se acordó conjuntamente con el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, restructurar el grupo parlamentario a fin de que ''Diego relegue'' responsabilidades, tanto en lo administrativo como en el trabajo legislativo.
Sobre el tema, el senador Jorge Zermeño, subcoordinador de la fracción panista, informó que la semana próxima puede estar listo el proyecto que busca delegar las funciones de mando en otros legisladores. Se trata, explicó, de decisiones relacionadas con la autorización de viajes, con decisiones legislativas y otros asuntos que puedan delegarse, y ya no sea el coordinador el que ''por sí solo decida sobre ello''.
Es un tema, agregó, del que se ha hablado desde hace mucho tiempo y que tiene la finalidad de buscar una mayor comunicación y colaboración entre los 46 senadores del PAN. Aclaró que aunque los legisladores elaboran la propuesta, la decisión final estará en manos del dirigente nacional, Bravo Mena.
Entrevistado por separado, Diego Fernández de Cevallos expresó que considera urgente buscar una nueva estructura organizativa para el grupo parlamentario panista. Pidió sin embargo a los reporteros esperar que los trabajos estén concluidos, ''y no caer en especulaciones'' que luego ''distorsionan'' los medios de comunicación.
|