México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
¿Que no existen presos políticos en
México?
Señora directora: Indignadas por el tercer
Informe de gobierno, te solicitamos pueda incluirse la siguiente carta
en El Correo Ilustrado.
¿Que no existen presas y presos políticos
en México? ¿Y los jóvenes universitarios que junto
con otros están encarcelados en el penal de La Palma? ¿Y
los integrantes de las bases de apoyo zapatistas? ¿Y las decenas
de indígenas presos acusados de pertenecer a otras fuerzas insurgentes?
¿Y las compañeras recluidas en Neza Bordo? ¿Y los
estudiantes de la normal rural de Chiapas? Sin duda, el Presidente insiste
en criminalizar las luchas sociales, insiste en considerar que violentando
las garantías individuales de extranjeros, perseguidos políticos
en sus países de origen, podrá desaparecer y suprimir toda
la rebeldía que se extiende por el México profundo y hambriento.
Si se quiere construir la democracia, necesariamente se
tiene que liberar a todas y todos los presos políticos del país.
Por el Colectivo Libertad: Ana María Vera Smith,
Raquel Gutiérrez Aguilar, Oralba Castillo Nájera, Ana Cecilia
Lazcano y Aurora Domeneche
Aclaración del Comité Eureka
Muy querida Carmen: Me apena muchísmo ocupar
espacios en El Correo Ilustrado tan seguido, pero en esta ocasión
te pido encarecidamente que todas estas palabras quepan. El pasado 28 de
agosto, el Comité Eureka acudió a una misa por la vida y
la libertad de los desaparecidos en la catedral de México, misma
que tuvo muy amplia difusión, pero el 30 de agosto leí en
La Jornada una nota proveniente de Culiacán, firmada por
Javier Valdez Cárdenas, ilustrada con una fotografía de tu
servidora, en la que se dicen cosas que ningún integrante de nuestro
comité expresaría ni ha expresado antes.
Para empezar, los familiares de los desaparecidos de Sinaloa
están agrupados en la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos,
entrañables compañeras y amigas con quienes hemos compartido
años de incesante lucha, pero ellas, con pleno derecho de hacerlo,
optaron por acudir a la fiscalía especial y nosotros no. Nunca hemos
acudido ante sus funcionarios ni lo haremos.
Por pláticas con las compañeras sinaloenses
y por la nota nos enteramos de la desilusión sufrida por las compañeras
en torno al "trabajo" de la llamada fiscalía especial, cosa que
les advertimos desde el principio, pero -repito- es derecho de cada familiar
hacer y decir lo que quiera, siempre que lo haga de forma personal y no
con el nombre de nuestra organización. Por eso nos molesta sobremanera
que el señor López Gaytán, hermano de un desaparecido,
haya dicho: "Si están muertos, que digan para saber si seguimos
buscando o ya no". Esto, allá él, pero en Eureka nadie expresaría
tal cosa; como la nota dice que fueron integrantes de nuestro comité
los que hablaron y como en la foto no se especifica que es de nuestro acto,
me veo obligada a escribir esta carta.
Por si todo lo anterior fuera poco, la señora Marta
Camacho Loaiza (de quien se dice que trabaja para la fiscalía especial)
también hizo declaraciones que se atribuyen a Eureka. Me veo en
la obligación de aclarar: Marta Camacho ni ha sido ni es integrante
de nuestro comité, ni realizamos un acto en "la plazuela Obregón
del centro histórico de Culiacán para conmemorar el Día
Internacional del Detenido-Desaparecido, como dice la nota". El acto de
Eureka fue en México, DF el día 28 por la vida y la libertad
de los desaparecidos.
Rosario Ibarra
Versión light de Martí Batres
sobre la izquierda
Señora directora: Confieso que el 27 de
agosto, con muy poco interés, leí por primera vez un artículo
de Martí Batres.
El hecho de ser publicado en La Jornada y porque
se refería a La búsqueda, el más reciente libro
de Enrique Semo, me hicieron vencer mis resistencias sólo para descubrir
un gran vacío conceptual mal disimulado por algunas ideas dispersas
de relleno. Entre otras perlas, el señor Batres nos ofrece la siguiente:
"Me quedo mejor con la afirmación que le escuché al propio
Enrique Semo, cuando decía en enero de 2002 que la izquierda no
es un partido, sino una postura ante la vida". Dudo que el historiador
y secretario de Cultura del DF tenga tan pobre y esquemático concepto
de la izquierda, pues en su libro expone una idea muy diferente.
Por lo pronto, me pregunto: ¿qué hubiera
sido de esa corriente crítica de pensamiento, que en el marxismo
alcanza su versión más completa y depurada, si su legado
histórico, filosófico, teórico y político se
redujera a "una postura ante la vida"? ¿Dónde quedarían
los programas, los partidos, los regímenes políticos, esa
epopeya grandiosa y trágica escrita por las grandes masas de la
izquierda socialista?
Propongo al señor Batres un pequeño cambio
a su poético concepto de la izquierda, para dejarlo como "una postura
de superación personal para el triunfo rotundo de la voluntad ante
la vida". Así sonaría mucho más moderno y en línea
con Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Miguel Angel Cornejo, Napoleón
Hill y otros próceres de la ideología neoliberal, pero sobre
todo, más acorde con la imagen de exuberancia financiera y exquisita
distinción que hoy exhiben algunos dirigentes del "izquierdista"
PRD.
Raúl Villegas Dávalos, Fundación
Cultural Tercer Milenio
Invitación
A presentación de libro
La UCM y la editorial Juan Pablos invitan a la presentación
del libro La crisis histórica de la izquierda socialista mexicana,
de Massimo Modonesi. Participarán Guillermo Almeyra, Adolfo Gilly,
Héctor Díaz Polanco, Raquel Sosa y el autor. Moderador: Manuel
Pérez Rocha. Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, sala
Salvador Novo. Francisco Sosa 202, Santa Catarina, Coyoacán. Mañana
a las 19 horas.
El
Correo Ilustrado
|