México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
Belisario Betancur recibió la Presea Cervantina
Cervantes, poeta nato de la libertad y la justicia, plantea Gutiérrez Vega
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Guanajuato, Gto. Una reivindicación de Miguel de Cervantes como "poeta nato" de "la libertad y la justicia" hizo Hugo Gutiérrez Vega en la parte final del Coloquio Cervantino Internacional, que se clausuró el fin de semana, cuando se entregó la Presea Cervantina a Belisario Betancur, cervantista y ex presidente de Colombia.
En la conferencia Cervantes, poesía y libertad, Gutiérrez Vega citó piezas líricas, prosa narrativa y poesía dramática del autor de El Quijote.
Recordó los tiempos de Cervantes, en los que "uno de los deportes favoritos era el ejercicio de la sátira" y el cielo era ocupado por "la estrella" de Lope de Vega.
Apoyado en buena parte en el poeta Luis Cernuda y otros escritores y críticos y luego de reconocer las amplias cualidades de Cervantes como poeta en general, Gutiérrez Vega planteó:
"La gran poesía de Cervantes está en su admirable, generosa, sincera y libertaria prosa." Y dio una de las pistas de "alta poesía" de Cervantes: el último capítulo de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha:
"Aquí quedarás, colgada de esta espetera y de este hilo de alambre, no sé si bien cortada o mal tajada, péñola mía, adonde vivirás luengos siglos, si presuntuosos y malandrines historiadores no te descuelgan para profanarte."
Agregó Gutiérrez Vega: "a despecho de los simplones detractores y de los repetidores de lugares comunes, la poesía de Cervantes tiene momentos de grandeza, producto de un conocimiento profundo del fenómeno poético. En esto tuvo mucho que ver su amor por la libertad y por la justicia".
Más adelante completó: "los personajes de Cervantes, derrotados por el destino, por la inmutable naturaleza, ganan toda su carga de humanidad gracias a los actos de libertad que orientan sus pasos".
A la hora de las preguntas, Gutiérrez Vega se sumó al reconocimiento que desde el público se hizo a Enrique Ruelas, así como al homenaje durante este coloquio al Teatro Universitario de Guanajuato por los 50 años de la primera representación de su versión de los Entremeses cervantinos.
Luego de su intervención, Gutiérrez Vega fue felicitado por Eulalio Ferrer, impulsor del coloquio, quien le aseguró que acababa de hacer "la mejor lectura poética de Cervantes en los 14 coloquios realizados hasta ahora"; además, agregó, de haber "reivindicado" la visión de Luis Cernuda sobre la poesía del autor de El Quijote.
Antes de recibir la Presea Cervantina de manos de Sebastián Sanzberro Lastiri, rector de la Universidad de Guanajuato, Betancur leyó la ponencia Figuras delincuenciales en la obra de Cervantes. Tras el reconocimiento manifestó su satisfacción por obtener una presea entregada antes a figuras como Eulalio Ferrer y Carlos Fuentes.
|