México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
Formal solicitud de extradición contra 6 ciudadanos de origen vasco
A unas horas de que venciera el plazo legal de 45 días naturales que tenía el gobierno de España para presentar la solicitud formal de extradición contra seis ciudadanos de origen vasco, antes de que estos fueran puestos en libertad -el periodo concluía en el último minuto del primero de septiembre-, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió dicho documento al juzgado segundo de distrito en materia penal.
A partir de este martes, la defensa de los seis presuntos miembros de ETA tendrá tres días hábiles para presentar excepciones -documentos jurídicos que emitirán sus abogados para explicar si están de acuerdo con la solicitud formal de extradición que envió Madrid, y será hasta el próximo jueves cuando inicie formalmente el proceso de desahogo de pruebas que durará 20 días naturales.
Aunque la petición formal de extradición de Madrid llegó a la SRE desde el pasado jueves, fue hasta las primeras horas de ayer cuando la cancillería la envió al juez José César Flores Rodríguez, informó la dependencia.
De no haberse presentado dicho documento antes del último minuto del lunes, los ahora detenidos hubieran tenido que ser liberados, debido a que el juez quinto de distrito A de amparo en materia penal, Rafael Zamudio, así lo ordenó el jueves.
De acuerdo con el tratado de extradición entre México y España, cualquier solicitud en la materia que realicen entre sí ambos países deberá formalizarse en un periodo de 45 días naturales, a partir del momento en que sea detenida la persona requerida.
Bárbara Zamora, abogada de cuatro de los vascos, refirió que sus clientes cuentan con una suspensión provisional que obliga a la cancillería mexicana a esperar a que concluya el proceso de extradición que analiza Flores Rodríguez, antes de decidir si otorga o niega la petición del país ibérico. ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|