México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
Desmiente que haya subejercicio de 3 mil millones de pesos en su administración
Breve exposición de obras hizo López Obrador en su conferencia matutina
Enumeró sus acciones en materia de agua y sobre infraestructura para el Metro
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que exista subejercicio por 3 mil millones de pesos en el presupuesto de la administración capitalina. Subrayó que el gasto va de acuerdo con lo programado, por lo que no hay subejercicio de recursos, sino equilibrio entre ingresos y egresos, donde se cuida no incurrir en déficit.
"Tenemos que andar jalando las riendas al presupuesto o poniendo freno para no gastar de más, pero no hay subejercicio", afirmó durante su conferencia de prensa matutina.
Aseguró que en la ciudad hay finanzas públicas sanas e indicó que su administración va a terminar a tiempo las obras que tiene programadas, ya que cuenta con recursos suficientes para financiarlas. Agregó que en comparación con 2002, la recaudación en 2003 se incrementó 7.5 por ciento.
Por otra parte, señaló que su gobierno avanza para garantizar el abasto de agua en la ciudad e indicó que este año, sin problemas mayores, hubo más disponibilidad para el servicio en zonas donde había escasez -fue mejor el abasto este año que el anterior en zonas como Iztapalapa-, lo cual se debe a que se están reparando las redes y se pusieron en operación cinco plantas potabilizadoras. Abundó que cada año se invierten entre 300 y 500 millones de pesos para detectar fugas.
En el caso del Metro apuntó que hay presupuesto suficiente; de hecho, se acaba de terminar la nivelación de las vías en dos líneas de este sistema de transporte y aseguró que se va a seguir trabajando en eso.
Afortunadamente, reiteró, no se tienen problemas financieros en el gobierno de la ciudad. "Están bien las finanzas; tan es así que la principal compra que ha hecho el gobierno desde que tenemos la responsabilidad de conducir asuntos públicos en el DF es la que se refiere a la compra de 45 trenes del Metro, con una inversión de 5 mil 700 millones de pesos o 570 millones de dólares".
Precisó que el año próximo se empezarán a recibir los trenes, compuestos por 405 vagones, para lo cual ya se dio un anticipo de 100 millones de dólares.
|