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México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003

Casi todas las compañías utilizarán el video, informa el director técnico del Cervantino

Operar con eficiencia tecnología de escaso uso en México, reto en el FIC

Diez producciones será auspiciadas en su totalidad por el festival: Angel Ancona

CARLOS PAUL

La utilización del video en la mayoría de las producciones de las artes escénicas, así como la colocación y el funcionamiento de un sonido e iluminación de la más alta tecnología, será lo que implique mayor dificultad en el ámbito del trabajo técnico del 31 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Para esta versión se estima que participen unas 300 personas en el área técnica, entre coordinadores y personal operativo: costureras, tramoyistas, operadores de audio, de iluminación, de pirotecnia, de montacargas y de generadores, así como choferes y cargadores, mejor conocidos como lobos, entre otros.

Su trabajo -anónimo e imprescindible, pues proporciona las condiciones para que el actor, el bailarín o el músico se pueda expresar de manera plena- tendrá este año en particular que ajustarse a la utilización y sofisticación de la tecnología, "pues casi todas las compañías que participarán -excepto Sara Baras, Deutscher Theater, de Alemania, y Vania Producciones, de España- hacen uso del video en su propuesta artística", explica en entrevista con este diario Angel Ancona, director técnico del FIC.

"Lo que viene también muy fuerte y complicado es la utilización del audio, ya que la mayoría, igual, tendrán sonido octafónico, sound surround, en el que lo que importa no es el volumen, sino la calidad de los sonidos y cómo éstos giran dentro del teatro." El reto será que eso pueda ser apreciado por el espectador.

Respecto a la iluminación, Ancona señala: "tiene su complicación natural, pero no hay nada extraordinario, excepto por el trabajo de la Deutscher Theater, que ha traído todo desde Alemania, pues no encontraron en nuestro país nada que les sirviera para su propuesta escénica".

Respecto a que en México no se cuente con equipo tecnológico avanzado, Ancona explica que "se podría decir que aquí existen dos escuelas: la estadunidense y la europea. Y los equipos que se utilizan principalmente en Alemania o Francia no se usan en México, porque aquí se ha desarrollado más la escuela estadunidense. Ellos necesitan grandes cantidades y calidades de luz, equipo que no se tiene, por lo que ahora será necesario alquilarlo a algunas compañías de cine".

Aun cuando las artes escénicas en México tienen un excelente nivel tecnológico y se cuenta con los mejores técnicos, añade, "lo que nos falta es estudiar más otras tecnologías y poder adquirirlas. Cabe mencionar que no tenemos las mismas condiciones económicas que ellos". Por tanto, "falta mucho por hacer".

En estos días, la dirección técnica del FIC -que cuenta este año con un presupuesto de unos 4 millones de pesos- se encuentra en proceso de licitación para contratar a las empresas privadas que ofrecen servicio de iluminación, sonido, video, generadores, grúas, pirotecnia e instrumentación musical.

"El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes está convocando a los concursantes. Calculamos que serán seis empresas privadas", el mismo número que en años anteriores.

Respecto a las producciones auspiciadas en su totalidad por el FIC, que implica desde la escenografía hasta la utilería, Ancona refiere que "en 2001 se hizo la producción completa de 16 espectáculos. El año pasado fueron 12, y para esta versión serán 10", entre las que se encuentran La conquista de México, de Wolfgang Rihm Opera; Emilia Galotti, de la Deutsches Theater; Diatriba de amor contra un hombre sentado, dirigida por el cubano Pastor Vega, y Carta de la maga a Bebé Rocamadour, de España.

Hace dos años, en la versión 29 del Festival Internacional Cervantino, se implementó un programa piloto, cuyo propósito era involucrar a los jóvenes creadores con las distintas áreas técnicas y crear una escuela de producción (La Jornada, 27 de octubre de 2001), pues, se afirmó, "cada vez hay menos técnicos. Deseamos profesionalizar este oficio, que se ha venido burocratizando".

Todavía, manifiesta Angel Ancona, "seguimos ajustando la instrumentación de una escuela para técnicos, pues es un proceso lento y difícil, que implica recursos económicos y el convencimiento de las instituciones".

Sin embargo, "de alguna manera se está generando una nueva familia de técnicos, pues aunque siguen trabajando los viejos maestros, algunos jóvenes ya laboran no sólo en el Cervantino, sino también en el Centro Nacional de las Artes o el Centro Cultural del Bosque. Aunque -concluye Ancona- todavía se requiere de más especialistas".

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