México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
Le imputan conducta terrorista, según delegado de la SRE
Sentenciarán el día 21 a veracruzano preso en EU por lesionar a un policía
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 1Ɔ. de septiembre. El próximo 21 de este mes será sentenciado el veracruzano Hipólito Campos, quien se encuentra preso en Estados Unidos acusado de lesionar a balazos a un agente policiaco de ese país, informó el coordinador del Programa de Atención a Migrantes estatal, José Niño Tejedor. Agregó que la fiscalía que lleva el caso pidió cadena perpetua para Campos, aunque en un principio se preveía la posibilidad de que se le condenara a muerte, porque el estado de salud del policía era grave y se temía que muriera, lo que no ocurrió.
A su vez, el delegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Buj Flores, calificó a este caso como un "asunto muy delicado en el cual la información es muy confusa", pues se imputó a Campos una conducta "terrorista".
Niño Tejedor señaló en entrevista que durante julio anterior Hipólito Campos fue declarado culpable del delito de intento de asesinato contra un oficial de policía, pero la condena correspondiente se conocerá a finales de este mes. Destacó que autoridades consulares y el gobierno de Veracruz "están interviniendo para tratar de que se atenúe la sentencia y se disminuyan los años de prisión".
Los hechos que se imputan a Campos ocurrieron el 18 de enero de este año, en la entidad estadunidense de Virginia. Ese día, Hipólito Campos, de 43 años de edad, y originario de la congregación Roca Partida, municipio de San Andrés Tuxtla, salió de su casa con un arma de fuego, "apuntando a todo mundo, sembrando el pánico, por lo cual fue supuestamente confundido con un terrorista", refirió por su parte la subsecretaria de Desarrollo Político de Veracruz, Alicia González Cerecedo.
La funcionaria narró que Campos disparó al oficial Howard A. Chamberd y lo lesionó de gravedad, por lo cual fue detenido y sometido a proceso bajo los cargos de intento de asesinato y posesión de arma de fuego, en la Corte de Distrito de Northfolk, Virginia.
|