México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
El número de asesinatos asciende a 50; ayer tirotearon a un hombre por la espalda
85 ejecuciones y 77 desapariciones ligadas al narco en Nuevo Laredo, en 18 meses
El sábado un comando armado levantó a un agente de la PME tras catear dos inmuebles
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 1Ɔ de septiembre. Durante el primer año y medio de la administración municipal que encabeza José Manuel Suárez López, alcalde de Nuevo Laredo, han ocurrido en esa ciudad 85 ejecuciones y 77 desapariciones de personas, en hechos relacionados con el narcotráfico, según diversas corporaciones.
A estas cifras se sumó el asesinato número 50 del año, luego de que Emilio Navarro de León, de 31 años de edad, murió baleado, al aparentemente intentar escapar de un comando armado que levantó a dos personas con quienes él se encontraba en el domicilio con número 905 de la calle Bolívar, en la colonia Viveros.
De acuerdo con la Policía Ministerial del Estado (PME), al menos cuatro sujetos armados ingresaron al citado inmueble desde la vivienda contigua, secuestraron a dos personas sin intención de pedir rescate, y con un arma calibre .223 mataron por la espalda a Navarro de León.
Un grupo del Ejército Mexicano llegó al lugar para acordonar el área mientras se realizaban las investigaciones correspondientes. Minutos después arribó una persona que aseguró ser hermano de Navarro de León y funcionario de la Procuraduría General de Justicia estatal, dicho que las autoridades no confirmaron.
En otras acciones, Oscar Villalobos Ruiz, agente de la PME adscrito a Nuevo Laredo también fue levantado por personas armadas la tarde del sábado, horas después de que el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República catearon un domicilio y un rancho en Nuevo Laredo y Miguel Alemán, donde decomisaron armas, cartuchos y 2 toneladas de enervantes.
Según fuentes policiacas que pidieron permanecer anónimas, la residencia revisada en Nuevo Laredo, ubicada en la colonia Madero, sería propiedad del presunto narco Eloy Treviño Gracia. Añadieron que el rancho Pato de Oro pertenecería a Arturo El Flaco Peña Muñoz, que junto con Treviño Gracia fue detenido en Jalisco el 16 de agosto anterior, por sus supuestas ligas con el cártel del Milenio.
Investigan existencia de askareles de la CFE en Reynosa
En otro contexto, la Dirección de Protección Civil de Ciudad Reynosa pidió a la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente que inspeccione una bodega de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lugar donde presuntamente ha-brían residuos de aceites usados en la generación de energía eléctrica, denominados askareles, que representan riesgos para la salud.
Oscar Rodríguez, titular del organismo municipal, informó que este lunes recibió quejas de vecinos de la bodega sobre los residuos tóxicos. Señaló que los quejosos destacaron que cerca de las instalaciones de la CFE se localizaba una escuela primaria, a cuyos alumnos podrían afectar los residuos de la paraestatal.
|