México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
Piden la intervención de la Cámara de Diputados local
Transportistas zacatecanos exigen a la cervecería Corona respetar contratos
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 1Ɔ de septiembre. Transportistas independientes del estado de Zacatecas pidieron la intervención de los diputados del Congreso del estado, para que la compañía cervecera Corona, cuya planta se ubica en el municipio de Calera, cumpla los contratos que firmó con más de 20 organizaciones locales para el traslado de cerveza a Texcoco.
Los afectados denunciaron que contrataron créditos bancarios para la adquisición de camiones y equipamiento especial y la empresa Corona los dejó "colgados", al constituir sus propias empresas filiales transportistas sin respetar los contratos.
El documento de queja, que fue leído en la Comisión Permanente de la legislatura local y será remitido a las comisiones legislativas de justicia y asuntos diversos, está avalado por la firma de 23 empresarios transportistas, y menciona los problemas a los que se han enfrentado durante los meses recientes:
"... Al inicio de las operaciones de la empresa denominada Cerveza Corona de Zacatecas, SA de CV, los que ahora comparecemos ante ese cuerpo legislativo logramos trabajar en la misma, transportando cerveza a la ciudad de Texcoco, estado de México.
"Ello implicó una gran inversión económica de nuestra parte, ya que además de las unidades automotrices fue necesario comprar equipo adicional adecuado; sólo por mencionar alguno, las cajas de los tráileres especiales para transportar el producto..."
Sin embargo, relatan los transportistas en el documento entregado a los legisladores locales, "con el transcurso del tiempo la cervecería Corona fue sustituyendo a los transportistas zacatecanos y formando sus propias empresas filiales, con el consecuente daño económico y la pérdida del trabajo para los suscritos, no obstante que la capacidad de producción de la cervecera creció día a día".
Por lo anterior, los transportistas demandan la intervención de los diputados locales, ya que "hemos acudido a diversas instancias gubernamentales sin obtener respuesta alguna" respecto de este problema. Por último, advierten que "en los próximos meses se prevé que más zacatecanos pierdan su importante fuente de trabajo".
|