México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
"Traidor", el ex líder panista en el Congreso: diputado
Analiza el PAN de Yucatán expulsar de sus filas a Ricardo Gutiérrez
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 1Ɔ de septiembre. La dirigencia estatal del PAN analiza expulsar de sus filas al diputado Ricardo Gutiérrez López, quien al renunciar a la Gran Comisión del Congreso local y a la coordinación de la bancada panista, el pasado 21 de agosto, provocó una crisis que de no haberse resuelto el fin de semana habría propiciado incluso que el Senado de la República declarara la disolución del Poder Legislativo yucateco.
Alfredo Rodríguez Pacheco, ex presidente estatal del blanquiazul y hoy legislador federal, anunció en entrevista que tratará el caso de Ricardo Gutiérrez en la Comisión de Honor y Justicia de la directiva local panista, a cargo del diputado Felipe Ramírez Burgos.
Añadió que luego de que se designe al relevo de Gutiérrez López en la presidencia de la Gran Comisión -en el Congreso se considera que podría ser el diputado panista Luis Ríos Díaz, o el priísta Cleominio Zoreda Novelo- podrá emitirse la sanción para el veterano militante. "Es un traidor", sostuvo Rodríguez Pacheco, a quien se vincula con el grupo político del gobernador Patricio Patrón Laviada.
Este domingo quedó instalada la mesa directiva de la Comisión Permanente, presidida por el panista Miguel Pat Xuluc, quien fungirá del 1Ɔ de septiembre al 16 de noviembre. Así, los diputados de PAN, PRI y PRD evitaron un vacío de poder.
Atrás quedó el trabajo que durante 36 años desempeñó en Acción Nacional el legislador dimitente, quien ocupó cargos directivos en el partido, y dos veces fue diputado estatal y una federal. Gutiérrez López destacó cuando el PAN enfrentó al gobierno interino de Víctor Cervera Pacheco, en 1986, por el asesinato del dirigente panista indígena Benito Oy Kumul, en la comunidad Chemax, al oriente del estado.
Ese año se organizó una marcha de protesta que encabezaron Ricardo Gutiérrez y el entonces dirigente estatal del blanquiazul, Roger Cicero MacKinney, que recorrió los casi 300 kilómetros que separan a Chemax de Mérida. Todo terminó en un acuerdo con el mandatario estatal, quien se comprometió a castigar a los culpables del homicidio, aunque finalmente no hubo tal sanción.
Por otra parte, fuentes del PAN que solicitaron el anonimato aseguraron que se prepara una arremetida contra Gutiérrez López, a cargo del subsecretario de Gobierno, Benito Rosel Isaac, ex presidente estatal del blanquiazul.
Agregaron que la administración estatal pretende congelar a Gutiérrez López en cuanto a asuntos partidistas, y documentar asuntos que evitó aclarar cuando encabezó la Gran Comisión del Legislativo, principalmente al no apoyar a Patrón Laviada en la controversia que éste sostuvo con el Poder Judicial a principios de año.
|