México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
Estimación con base en las bajas de afiliados al Seguro Social
En tres años han perdido su empleo 136 mil 405 personas en Chihuahua
En ese periodo cerraron 50 empresas sólo en Ciudad Juárez: presidente de la Canacope
RUBEN VILLALPANDO CORREPONSAL
Ciudad Juarez, Chih. 1Ɔ de septiembre. Desde octubre de 2000, cuando se inició la crisis en empresas maquiladoras asentadas en el estado de Chihuahua, han sido despedidas 136 mil 405 personas que estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que cada día se han quedado sin empleo 133 hombres o mujeres en la entidad.
Sin embargo, el desempleo puede ser mayor al reconocido en las cifras oficiales por el número de afiliados al IMSS, sobre todo en la frontera, dijo Ernesto Zepeda Bravo, presidente de la Cámara nacional de Comerciantes en Pequeño (Canacope), quien añadió que muchos negocios pequeños y proveedores de empresas maquiladoras, restaurantes y bares han tenido que cerrar en la frontera por la falta de ventas y la crisis económica prevaleciente.
Estimó que el desempleo en la frontera puede rebasar las 150 mil personas en los recientes tres años, y agregó que unas 50 empresas han tenido que cerrar. Solamente en Ciudad Juárez "se han perdido 102 mil empleos y la pérdida económica mensual es de aproximadamente 60 millones de dólares".
Consideró que la estadística oficial, que señala que han sido dadas de baja 136 mil 405 personas, significa que cada mes se quedaron sin empleo alrededor de 4 mil 12 trabajadores y 133 al día, lo que genera un problema serio para el estado y en especial para Ciudad Juárez.
Al respecto, Rodolfo García Barye, director del Comité de Aduanas de la Asociación de Maquiladoras AC (Amac), estimó que en dos años se perdió 35 por ciento de la capacidad manufacturera de la industria maquiladora asentada en México.
Los factores principales del desempleo son la situación económica de Estados Unidos, la competencia global, especialmente de China y de otros países de Asia, y la fortaleza del peso mexicano, que encarece la mano de obra, explicó.
Otros factores importantes son la falta de una política adecuada del gobierno mexicano y los requerimientos de seguridad del gobierno estadunidense, que afectan la circulación de mercancías entre ambas naciones, sostuvo.
|