México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
Advierte la Tesorería sobre posible recorte de personal en 2004; exhorta a mantener austeridad
Piden al gobierno michoacano aumentar captación de recursos
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 1Ɔ de septiembre. De no incrementar el gobierno de Michoacán su captación de ingresos, la administración que encabeza Lázaro Cárdenas Batel deberá realizar recortes de personal durante 2004, advirtió el tesorero general, Humberto Suárez López.
En entrevista el funcionario indicó que, según la información disponible, el año próximo no será ''de bonanza financiera sino de austeridad, de cuidado de los recursos y de respeto a las partidas de gasto prioritario''. Dijo: ''Si no se logra la reforma fiscal integral y el fortalecimiento de los ingresos públicos, cada vez van a estar más erosionadas las finanzas federales, estatales y municipales''.
Suárez López añadió que ''se está buscando'', como parte de la reforma del Estado, ''una reforma hacendaria donde las entidades tengan más potestades, más obligaciones, más ingresos y menor dependencia de la Federación''. Consideró igualmente que en materia de finanzas los primeros tres años del gobierno federal, a cargo de Vicente Fox Quesada, ''han sido un paso difícil (...) Tenemos la esperanza de que en el segundo periodo mejoren las condiciones del país, que se construyan los acuerdos necesarios para avanzar en las cuestiones sustantivas y que todos los partidos actúen responsablemente para que México camine mejor''.
Por otra parte, este lunes se reunieron -en un edificio anexo a la sede del Congreso local- el tesorero del estado y diputados de las diferentes fracciones con el objetivo de analizar la iniciativa de la nueva Ley de Contabilidad, Presupuesto y Gasto Público estatal. Cabe señalar que los legisladores del PRI y el PAN pretenden que se fije un tope en las transferencias presupuestales hasta de 3 por ciento, y que se explique con mayor detalle las partidas a destinarse a cada una de las dependencias.
Al respecto, Suárez López dijo que el Poder Ejecutivo está de acuerdo en que exista mayor claridad, ''pero la ley no debe partir de un modelo teórico, sino de la realidad del estado, que requiere de cierta flexibilidad en el manejo de los recursos públicos''.
"Prevalece violencia intrafamiliar"
Por otra parte, durante los últimos 18 meses, más de 5 mil personas han denunciado ser víctimas de violencia en el hogar, lo cual es uno de los problemas más frecuentes en Michoacán, ''pero también de los más ocultos'', sostuvo la fiscal especial para Delitos de Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría de Michoacán, María Ortega Ramírez.
Especificó que de los 5 mil 268 casos que en ese lapso se presentaron al organismo a su cargo, 2 mil 180 derivaron en quejas formales, que a su vez propiciaron la integración de 540 averiguaciones previas penales, de las que 181 ya están consignadas. Añadió que del total de asuntos conocidos por la fiscalía mil 862 correspondieron a mujeres, 223 a hombres y 95 a menores que denunciaron ser maltratados en sus hogares.
Ortega Ramírez mencionó que en Michoacán la violencia familiar se persigue de oficio en el caso de discapacitados, personas de la tercera edad y niños, así como adultos ''por querella de la parte ofendida''.
|